Situacion Histórica, Política Y Geográfica De Roma

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
SITUACIÓN HISTORICA, POLITICA Y GEOGRAFICA DEL IMPERIO ROMANO

La historia de Roma abarca 1200 años y se divide en tres periodos;
* La Monarquía Romana (753-509 a.C.)
* La República Romana (509-29 a.C.)
* El Imperio Romano (29 a.C.-476 d.C.)

La Monarquía (753-509 a.C.) Origen de Roma, La monarquía fue su primer forma de gobierno. El rey conservaba todo el poder en sus manos, elcargo era transmitido por herencia y era vitalicio.
Después de ser fundada por las tribus latinas de la región, fueron conquistados por otro pueblo; los etruscos, ellos crearon una cultura indeleble e hizo crecer la ciudad, ellos legaron conocimientos de ingeniería, arte y el uso del alfabeto. Roma fue gobernada por reyes de esa nacionalidad el más notable fue Serbio Tulio s. VI a.C., el hizo lamurallas serbias. El ultimo rey fue Tarquino el soberbio y era un tirano lo que impulso la revolución de la nobleza en el año 509 a.C. expulsando a los etruscos y fundando la república.
La República (509-29 a.C.) Gobierno en el que el pueblo de Roma participaba aprobando las leyes y eligiendo los cargos públicos. Se conformaba por las Asambleas, El senado y las Magistraturas.
Roma se convirtióen una fuerte potencia, conquisto la península itálica. Destruyó Cartago y obtuvo el control del mediterráneo.
Julio césar (60-30 a.C) fue uno de los principales jefes militares más importantes. Mas tarde recibió el senado a “Augusto” e inicia el periodo imperial.
El Imperio (29 a.C.-476 d.C.) Durante los 503 años siguientes Roma y sus inmensos territorios estuvieron gobernados por emperadores.Comienza con Octavio Augusto Nombrado emperador, con poderes máximos; príncipe, con poderes delegados por el pueblo y por el senado, y asumiendo todo el poder religioso. Llegara hasta la desaparición del ultimo emperador Rómulo Augustulo en el 476 d. C.

ORIGEN MITOLÓGICO DE ROMA
Los orígenes remotos de la ciudad de Roma, se pierden en la leyenda.
Cuando Troya fue destruida por los griegos,el gran héroe Eneas logró huir de su ciudad natal y luego de muchas peripecias, llegó al Lacio y fundó la ciudad de Albalonga.  Eneas era el hijo de Anquises, un vulgar mortal, y de Venus (en griego Afrodita) la diosa de la belleza y del amor. Habia perdido a su esposa Creusa en la guerra por lo que había tomado la decisión de salir de allí como fuera salvando a su hijo Ascanio y a su padre.Varias generaciones después vendrían Procaz. Tuvo dos hijos y una hija: Numitor, Amulio y Rea Silvia. Numitor era el hermano mayor y por lo tanto era el heredero. Amulio era el menor de todos pero quería ser el siguiente rey por lo que decidió matar a los hijos de su hermano Numitor haciendo que no tuviera descendencia y no pudiera heredar el trono. Pero aun quedaba Rea, su hermana mayor. Paraconseguir que tampoco tuviera descendencia la obligó a que se convirtiera en sacerdotisa vestal (sacerdotisa dedicada a Vesta que estaba obligada a permanecer virgen toda la vida). Tenía todo asegurado para ser el futuro rey pero de nuevo intervino una divinidad. Marte, el dios de la guerra, se enamoró de Rea y tuvo con ella dos hijos llamados Rómulo y Remo. Amulio, al enterarse de esto entró en cóleray encarcelo a su hermana. No contento con eso tiro a sus dos hijos al río Tíber hacia una muerte casi segura.
El rio los arrastró a un trecho pero, cuando las aguas volvieron a su cauce, la cesta con los mellizos quedó en la costa, al lado de una higuera y junto al monte Palatino. Una loba llamada Luperca que se acercó a beber, y que los amamantó en su guarida y se hizo cargo de ellos durante untiempo. El tiempo que tardó Fáustulo, un pastor, en encontrarlos. Los llevó a su casa junto a su esposa Laurencia y los cuidaron como si de sus hijos se trataran. Cuando cumplieron la mayoría edad Fáustulo decidió contarles su origen. Rómulo y Remo, al oír sus palabras sintieron como la ira se hacia con ellos y partieron rápidamente a vengar a su familia. Mataron a Amulio y restablecieron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion politica de jesus historico
  • Grecia Y Roma Marco Geografico E Historico
  • Economía, política, espacio geográfico y religión de la antigua roma
  • Reseña sobre el contexto historico politico de roma
  • Teoloyucan, situacion geografica y politica
  • Situacion geografica
  • Situación geográfica.
  • Etapas historico politicas de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS