Teoloyucan, situacion geografica y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoloyucan

PRIMERA PARTE.
Menciona las características de ubicación geográfica, tales como, superficie total, límites, colindancias, vecindad, principal ciudad, población o comunidad.
Ubicación Geográfica.
Teoloyucan se localiza al norte del Distrito Federal, al noreste del Estado de México, en las coordenadas 19 grados 45 minutos y 11 segundos latitud norte; 99 grados 11 minutos y 15segundos de longitud oeste, a una altura de 2280 metros sobre el nivel del mar.
Límites y colindancias
Limita al norte con los municipios de Coyotepec y Zumpango; al sur con Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Melchor Ocampo; al oriente con los municipios de Jaltenco, Nextlalpan y Melchor Ocampo y al poniente con los municipios de Coyotepec y Tepotzotlán. Su distancia aproximada ala capital del estado es de 45 kilómetros.
Extensión
La extensión territorial del municipio es 31.52 kilómetros cuadrados, según datos proporcionados por el gobierno del Estado de México a través de la Dirección General de Planeación en el año de 1996. En la obra Geografía y Estadística de la República señala que el municipio de Teoloyucan tiene una extensión de 48 kilómetros cuadrados.Características y Uso del Suelo
La región pertenece al período cuaternario, con la formación del dique basáltico que formó la sierra de Chichinautzin y que cerró el escurrimiento original hacia el sur de la actual cuenca del Valle de México.
El territorio municipal está compuesto por suelos altamente orgánicos como son el aluvial, y toba; rocas ígneas extrusivas y rocas sedimentariasclásicas o mecánicas. El 79% del territorio agrícola, el 15% se utiliza para vivienda y el 5% para oficinas y espacios públicos.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio existen 71 escuelas que dan atención a 13,668 estudiantes, sin embargo, el analfabetismo no ha desaparecido, éste representa el 6.82%.

Salud
En el territorio municipal existen cinco centros desalud dependientes del ISEM, así como cinco hospitales particulares; además de 25 consultorios particulares incluyendo el servicio dental. Hay un centro de atención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Abasto
El comercio se ha distribuido de la siguiente forma:
* Establecimientos comerciales
* Mercado municipal
* Tianguis
* Establecimientos debienes de consumo básico
* Tiendas Liconsa

Deporte
Actualmente, el deporte es una actividad recreativa que ocupa un lugar importante entre los jóvenes de ambos sexos, en menor escala entre padres de familia. Hay varios campos deportivos en todo el municipio destacando el estadio de fútbol en el barrio de Santa Cruz.

Servicios Públicos

Los servicios públicos en Teoloyucancubren los siguientes porcentajes:

SERVICIO | COBERTURA  |
Agua potable | 95 % |
Drenaje | 46 % |
Energía eléctrica | 99 % |
Alumbrado público | 60 % |
Seguridad pública | 100 % |

Medios de Comunicación
En Teoloyucan existen diferentes medios de comunicación: prensa, correo, teléfono, telégrafo, radio y televisión; destacando en el campo de la comunicación y de la investigaciónespacial el Observatorio Geomagnético de Teoloyucan.
En cuanto a comunicación telefónica, se cuenta con el servicio en las viviendas y casetas públicas, así como oficina de correos y telégrafo.

Vías de Comunicación
La estructura vial cuenta con varios accesos: la autopista México-Querétaro en su desviación a Cuautitlán y de ésta al entronque con la carretera viejaCuautitlán-Teoloyucan, además de ubicarse en un punto estratégico y permitir el acceso vial en los municipios de Huehuetoca, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Jaltenco, Nextlalpan, Melchor Ocampo, Coyotepec y Tepotzotlán. La mayoría de las vialidades internas se encuentran sin pavimentar o asfaltar, sin embargo son transitables, algunas cuentan con recubrimiento de tepetate o tezontle. El municipio cuenta con...
tracking img