Situacionastronomica de colombia

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
SITUACIÓN ASTRONÓMICA DE COLOMBIA
Colombia tiene de latitud norte 12° 30’ 40” en Punta Gallinas en La Guajira y 4° 13’ 30” de latitud sur en las bocas de la quebrada San Antonio en el extremo del Trapecio Amazónico. Partiendo del meridiano de Greenwich, Colombia tiene longitud occidental; esta es de 66° 50’ 54” en el extremo este en la isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra delCocuy y 79º 01’ 23” en el Cabo Manglares en el extremo oeste.
La mayor parte de Colombia está al norte de la línea ecuatorial. El meridiano 74° de longitud oeste pasa por Bogotá, determinando la hora en todo el país, que prácticamente está dentro de un mismo huso horario.
De acuerdo a la situación astronómica, Colombia se encuentra en la zona tórrida, o de bajas latitudes en los 2 hemisferiosatravesada por el ecuador. En consecuencia, su clima es tropical, no tiene las 4 estaciones térmicas, tan sólo se suceden épocas de veranos prolongados y otras de invierno en que llueve con mayor frecuencia; nuestros días y noches son casi de igual duración. En cuanto a su longitud está en el hemisferio occidental.

EXTENSION Y LÍMITES COLOMBIANOS
Colombia es un país de superficie territorialmedia, pues no está entre los más extensos ni entre los más pequeños. Tiene una extensión terrestre de 1’141.748 Km2. Por su extensión ocupa el cuarto lugar entre los países de Suramérica y el séptimo en la América.
De cada 100 km de suelo americano, sólo 6 km corresponden a nuestro país. Sin embargo, Colombia es más vasta que cualquier estado europeo, con excepción de la Unión Soviética. Lassuperficies de Francia, España y Portugal —juntas— cabrían en el territorio colombiano.
Colombia tiene algo más de 10.000 km de fronteras. La fijación de los límites de nuestra patria con los países vecinos fue uno de los problemas principales que tuvieron que atender nuestros gobiernos durante un siglo, a partir de la Independencia. Colombia mediante gestiones diplomáticas y tratados tiene actualmentedefinidas sus fronteras terrestres. Cinco países hermanos limitan con nuestra patria. Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el noreste. Por el norte limita con países que tienen costas sobre el mar Caribe: Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras y Jamaica. Por el occidente limita con países que tienen costas sobre el océano Pacífico:Ecuador, Panamá y Costa Rica.
FRONTERAS TERRESTRES
Con Venezuela, la frontera quedó definida por medio del Laudo Arbitral proferido por María Cristina, reina regente de España, el 16 de Marzo de 1891 y por el Tratado López de Mesa-Gil Borges el 5 de Abril de 1941. El límite tiene una longitud de 2.219 km. y va desde Castilletes en La Guajira, hasta la isla de San José frente a la Piedra del Cocuy, enel río Negro.
Con el Brasil, por medio de los Tratados Vásquez Cobo-Martins del 24 de Abril de 1907 y García Ortiz-Mangabeira del 15 de Noviembre de 1928. La frontera tiene una longitud de 1.645 km, desde la isla de San José hasta la desembocadura de la quebrada San Antonio, en el río Amazonas.
Con el Perú, por medio del Tratado Lozano-Salomón del 24 de Marzo de 1922, con una longitud de 1.626km, desde la quebrada San Antonio hasta la desembocadura del río Güepí en el río Putumayo.
Con Ecuador, el límite quedó definido por medio del Tratado Suárez-Vernaza del 15 de Julio de 1916; tiene una longitud de 586 km desde el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas en el Océano Pacífico.
Con Panamá, por el Tratado Vélez-Victoria, aprobado por la Ley 53 deAgosto de 1924. Tiene una longitud de 266 km, desde el punto equidistante entre las puntas Cocalito y Ardita, en el Océano Pacífico, hasta el Cabo Tiburón en el Mar Caribe.
Colombia posee costas en una longitud de 2.900 km: 1600 km en el Mar Caribe y 1.300 km en el Océano Pacífico.
Además a nuestro país le pertenecen varias islas, cayos, bancos, en los dos océanos y ejerce soberanía en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS