Situación del adulto mayor ( argentina)

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
SITUACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN ARGENTINA

El presente trabajo intenta exponer el cuadro de situación de los adultos mayores en la República Argentina, para lo que aprovecho las herramientas demográficas, epidemiológicas y sociales que incorporamos durante el cursado del MODULO 1.( Curso Gerenciamiento de Sistemas de salud para adultos Mayores)
El tema del envejecimiento poblacional es hoy unode los más preocupantes de nuestro siglo, y la necesidad de dar respuesta a la problemática compleja que encierra, constituye sin dudas todo un desafío interdisciplinario. Ante esto pocos estados han asumido el envejecimiento de la población como un tema, que reclama estudios y sistematizaciones, paso previo para identificar las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, para construir y diseñarpolíticas públicas apropiadas para los adultos mayores. Las personas mayores son cada vez más y tienen más necesidades que deben ser atendidas por las políticas sociales y sanitarias.
Sin entrar a estudiar en este trabajo, la visión que cada pueblo a lo largo de la historia ha tenido sobre la vejez, quiero a modo de introducción, referirme sintéticamente a las concepciones al respecto, del mundomoderno y contemporáneo.
Observo que el ESTADO en el mundo moderno ha sido impersonal, reglamentado, y el poder se caracterizaba por ser representativo, es decir, basado en la delegación del pueblo. Se entiende que, en este sistema, surgiera la progresiva despersonalización y el creciente predominio de los funcionarios de la nueva organización, para cuyo retiro se inventó la "jubilación". Estefenómeno supone una visión economicista y especializada del cuidado del anciano, que durante siglos había sido realizado desde la familia, sin ningún tipo de remuneración y entendido como un deber independiente y familiar. Es a partir de este momento y con la llegada de la Revolución Industrial, cuando al ser humano se le valora por el trabajo que ha realizado al servicio de una institución pública,privada, de forma autónoma, etc., sintiéndose entonces el ESTADO obligado a compensarle ante el resto de la sociedad. Sin embargo, es en esta época todavía cuando el anciano continúa recibiendo los cuidados desde dentro de la familia. Es ya a finales del siglo XIX, cuando se comienza a separar a la vejez de la enfermedad del anciano y nace, por un lado la Gerontología y por el otro la Geriatría.
Enel mundo contemporáneo lo más preeminente ha sido la cultura tecnocientífica ( hija del paradigma cartesiano-macanicista), la cual ha sido la que más ha influido en la vida de los ancianos. Éste no solamente ya no es el depositario de la sabiduría aceptada, como en épocas anteriores, sino que al contrario, es el más alejado del conocimiento, porque se tiende a suponer que es el que ya no aprende.Nos encontramos en una época en la que hay una decadencia del concepto experiencia, es decir, la experiencia incluso laboral. La experiencia no es apreciada porque representa el pasado. Además física y estéticamente el anciano ocupa un papel no deseable para la sociedad hedonista postmoderna, ávida de juventud, belleza, competencia, éxito y consumo desmesurado, disvalores consecuencia de unsistema socio-económico, basado en teorías propias del siglo XVIII y XIX y que ya muestra signos más que evidentes de su enorme decadencia.
Además la prolongación del lapso post-jubilación, conlleva un empobrecimiento progresivo, agravado por la mayor necesidad de asistencia médica. El debate acerca del envejecimiento y los ancianos acaba de empezar, y el conjunto de la sociedad está preocupada por lasnoticias tipo catástrofe acerca del envejecimiento de la estructura poblacional, y acerca de las grandes necesidades de la población senescente. Actualmente es el ESTADO quien debe asumir esta responsabilidad, ya que tradicionalmente y especialmente en las poblaciones rurales, la familia ha sido la responsable del cuidado de los ancianos. Tanto el espacio físico como social de los ancianos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor En Situacion De Discapacidad
  • situación familiar y social del adulto mayor
  • Situación del adulto mayor perú
  • Situacion Demografica Del Adulto Mayor
  • ENSAYO SITUACION DEL ADULTO MAYOR
  • Situacion del adulto mayor en Guatemala
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS