Six Sigma

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Introducción

Para obtener una posición competitiva dentro de un mercado específico, las empresas necesitan orientarse hacia un cambio organizacional, dirigido al mejoramiento continuo, que emita la información adecuada todos los niveles de la estructura organizativa, requiriéndose una nueva visión del gerente, quien diariamente se enfrenta ante el reto de mejorar sus estándares deproductividad.

Como empresa se debe enfocar en conocer las necesidades de sus clientes, tanto internos como externos, ya que siendo un cambio en sus necesidades muy dinámico, se deben desarrollar prácticas que hagan de esa dinámica una oportunidad valiosa para mejorar hacia posiciones competitivas.

Marco Teórico

Six Sigma se origina en los años 80 como estrategia de negocios y de mejoramiento decalidad introducida por Motorola. Se define como una filosofía y estrategia de negocios, basada en un enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías y diseños robustos, que permiten eliminar la variabilidad en los procesos y lograr un nivel de defecto menor o igual a 3,4 defectos por millón.

Teniendo en cuenta que Six Sigma es un tema poco conocido e inclusodesconocido para muchos, es imprescindible describir conceptos que se encuentran en el desarrollo de la investigación: Six Sigma: “Six Sigma es un metodología sistemática que utiliza información (gestión por los hechos), y el análisis estadístico para medir y mejorar una empresa del desempeño operacional, las prácticas y los sistemas de identificación y prevención "defectos" en la industria manufacturera yde servicios relacionados con los procesos, con el fin de anticipar y exceder las expectativas de todas las partes interesadas para lograr eficacia”.

Por consiguiente se destaca que: “La letra griega sigma se usa en estadística para designar una desviación típica. La desviación típica mide la variación que se produce a lo largo de un proceso. El número seis es el nivel sigma de perfección. Ensentido literal, Seis Sigma quiere decir 3,4 defectos por millón de oportunidades. Una empresa que trabaja en uno sigma asume 700.000 defectos por millón; dos sigma implica 300.000 errores”.

Dentro de la definición de Six Sigma fue notorio observar la palabra “defecto” que es muy mencionada en el desarrollo de la investigación e incluso se considera una de las principales variables, porconsiguiente tomado como referencia la definición de Enric Barba ( 2000) quien define un defecto como “un fallo en satisfacer al cliente, sea al cliente final o al cliente interno, entendiendo como tal a cualquiera en la empresa que recibe el resultado de nuestra actividad diaria, sea un producto, un servicio, o un documento”.

SIX SIGMA

¿QUE ES?

SIX SIGMA es una metodología de mejora deprocesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del clienteHerramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.

Obtener 3,4 defectos en un millónde oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:

1sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia

2sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia

3sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia

4sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia

5sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia

6sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIX SIGMA
  • Six Sigma
  • SIX SIGMA
  • Six sigma
  • six sigma
  • Six Sigma
  • Six sigma
  • SIX SIGMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS