sión

Páginas: 92 (22766 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TEMA 8: DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD
8.1 Concepto
Art. 1505: La declaración unilateral de voluntad es un acto jurídico, fundamentalmente de obligaciones.
El problema consiste en determinar si realmente puede un sujeto, por su propia voluntad, auto-obligarse; si no requiere la voluntad del sujeto acreedor, de tal manera que baste sólo la voluntad del obligado, para que una vezexteriorizada con las formalidades legales, puede existir y regir la obligación.

Teoría de la Voluntad Unilateral: si existe la DUV, pues por sí sola es capaz de crear obligaciones; sin embargo las obligaciones se crean a partir del contrato por virtud de la voluntad de las partes, cuando menos dos.
Sistema francés: se es posible la obligación a partir de un solo sujeto; sí puede auto-imponerseobligaciones. Planiol y Ripert: no es posible la teoría de la DUV porque no se le pueden imponer derechos a una persona y siempre tienen que haber dos partes (nadie puede ser acreedor en contra de su voluntad, no le podemos dar derechos a nadie en contra de la voluntad del otro). Es la teoría francesa la que niega la declaración unilateral de voluntad como fuente de obligaciones.
Busso: tres posturas:conjunto de teorías que niegan la existencia de la DUV como fuente de obligaciones (Francesa).
La teoría alemana sí permite a la DUV como fuente de obligaciones solo en los supuestos que prevalecen en la ley.
Se permite a la DUV el rango de fuente de obligaciones en forma general, en los casos señalados por la ley como la autonomía de la voluntad (Híbrido).
Rojina Villegas: la DUV es fuentede obligaciones pero debemos distinguir dos momentos:
Nacimiento: para que nazca solo se requiere al sujeto pasivo, el deudor que declare su obligación. Ejemplo: promesa de recompensa.
Cumplimiento de las obligaciones: existe cuando se cumple y es necesario otro individuo

Tendencia del Código Civil de Puebla y el Federal
La francesa no aplica en nuestro sistema; la alemana tampoco; es lahíbrida la que aplica pues se reconoce la DUV a través de cinco figuras:
Acto dispositivo a título gratuito
Oferta para contratar hecha a persona indeterminada
Promesa abstracta de deuda
Promesa de recompensa
Concurso con promesa de recompensa

También se reconoce el papel de la autonomía de la voluntad (Art. 1434, 1435) por lo cual también pueden crear las partes, como los documentos civiles ala orden y al portador, estipulación a favor de terceros. Es por ello que encontramos formas nominadas de declaración unilateral de voluntad y formas innominadas, que tienen que constituirse por un procedimiento analógico, es decir, no se encuentran instrumentadas en el Código Civil. Se dan en la práctica (no significa que no surtan sus efectos o que no sean fuente de obligaciones).

Art.1434: Los actos jurídicos fuente de obligaciones pueden ser:
I. De los particulares, en ejercicio de la autonomía de la voluntad que la ley reconoce a éstos; y
II. De las autoridades, en ejercicio de las facultades que la ley les confiere.

Art. 1435: Las obligaciones cuya fuente es la ley se rigen por las disposiciones de esta, y cuando ellas sean omisas, por las reglas generales de este libroy del siguiente.

Acto jurídico dispositivo: establecen las partes y crean obligaciones a partir de la autonomía de la voluntad (no previstas en la ley para el contrato en particular que se celebre).

8.2 Acto dispositivo a título gratuito
Hay acto dispositivo cuando una persona transfiere bienes o valores. Es el acto mediante el cual un sujeto transmite a otro el dominio de un bieninmueble, sin requerir la aceptación del beneficiado.

Diferencia con el testamento: En el testamento hay una disposición morits causa. En la declaración se trata de un acto unilateral que va a surtir sus efectos durante la vida de su autor; se ejecuta un hecho que implica la renuncia a un valor, por la entrega que se hace a otra persona.

Diferencia con la donación: Una persona puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siono
  • sion
  • sion
  • siono
  • Qe sion
  • Protocoles de Sion
  • La Gastronomia Siona
  • el priorato de sion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS