Sjvhfoehvue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Individuo, sociedad y cultura.
El individuo, sociedad y cultura
El hombre como ser social.
"El hombre no está totalmente condicionado y determinado; él es quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas. El hombre no se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente. Todo ser humano tiene la libertad decambiar a cada instante".
El hombre posee libertad y por ello es un ser determinante, o sea, que puede decidir cual será su existencia, pero esta condicionado por los límites de sus facultades y su entorno.
El ser humano esa condicionado pero no determinado. Es decir, el hombre podrá estar condicionado pero siempre podrá ser determinante de su propia vida.
Estas apreciaciones aparecen con mayorsignificancia cuando experimenta situaciones límites como la vida o la muerte, la prisión, la esclavitud.
Cada hombre es un "todo", con interioridad, con libertad personal, con responsabilidad... Pero también es indigente y falible. La indigencia y la falibilidad fundan la necesidad de la vida en sociedad; y la inteligencia y la voluntad libre(operaciones propias y exclusivas del hombre, que lodiferencian de los demás seres) fundan, desde la naturaleza misma, la posibilidad de la sociedad y de alcanzar los bienes comunes.
El hombre al ser social puede superar su indigencia y falibilidad; puede alcanzar bienes comunes: el familiar, el político, el Bien Común último - Dios - ; sin perjuicio de otros bienes intermedios que se puedan alcanzar a través de sociedades insertas en la sociedadpolítica, de la que son partes.
El ser humano es un ser condicionado. Está condiconado por sus particulares características intrapersonales, constitutivas, de
tipo biológico y psíquico. Está condicionado por el ambiente sociopolítico, económico, cultural y familiar.
Francisco Ruiz Sánchez
Instintos y necesidades biológicas
La mayoría de los biólogos y sociólogos comparten la idea de que los sereshumanos no tienen "instintos". Tal afirmación contradice no sólo la hipótesis de la sociobiología sino también lo que la mayoría de la gente cree. Para la biología y la sociología, un instinto es una pauta de comportamiento compleja y determinada genéticamente. Es común confundir a los actos reflejos con el instinto, que son respuestas simples, no una elaborada pauta de comportamiento, y no seconsideran "instintivas" en sentido técnico.
Los seres humanos nacen con una serie de reflejos básicos como la reacción de guiñar el ojo y la mayor parte de ellos parecen tener un valor de supervivencia evolutivo.
Los seres humanos tienen, además, una serie de necesidades biológicas. Nuestra necesidad de alimento, bebida, sexo y abrigo tiene un fundamento orgánico, pero el modo en que estasnecesidades se satisfacen o se manejan varía enormemente en cada cultura y dentro de ellas.
Además, los humanos pueden anular sus necesidades biológicas con unos medios que no parecen tener paralelo entre los animales. Los místicos religiosos son capaces de ayunar durante largos períodos. Los individuos pueden optar por el celibato durante toda su vida adulta o parte de ella. Todos los animales,incluyendo a los seres humanos, tienen una tendencia hacia la autoconservación pero, a diferencia de otros animales, los humanos pueden actuar deliberadamente en contra de esa tendencia, arriesgando su vida al practicar el montañismo u otras arriesgadas actividades, e incluso suicidándose.
Sociedad
Desde el punto de vista de las personas que la constituye, una sociedad es un gran número de seres humanosque obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común.
El estudio de una sociedad se centra en los grupos más bien que en las personas. La sociedad esta formada por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social.
Se puede decir que un grupo esta constituido por personas y que la sociedad esta constituido por grupos.
Otra...
tracking img