Ska: israel y judá en el torbellino de la política internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PRESENTACIÓN
Mi exposición va a centrarse en el contenido del capítulo 7 del libro de Ska : Israel y Judá en el torbellino de la política internacional. Bajo mi punto de vista, el autor de forma clara y explícita presenta parte del contenido del texto bíblico, del II libro de Reyes y del libro de Isaías (entre otros como I y II de Crónicas oEclesiastés) y lo hace a la luz de determinados hallazgos arqueológicos, por un lado y de documentos, tales como los proporcionados por el Prisma de Nimrud, por otro, el cual nos informan sobre el recorrido histórico del Imperio Asirio. De su contenido nos interesa especialmente los hechos históricos que se narran desde la caída del Reino del Norte, Israel y su capital, Samaria en el año 722-721a.C, hasta la campaña contra Judá en el año 701 aC en manos del citado Imperio.
De esta forma, trabajando de forma análoga con los relatos bíblicos y la información que nos proporciona el Prisma de Nimrud, como bien indica el autor, ambos documentos concuerdan en gran medida, pero existen diferencias que cabe analizar detenidamente para poder esclarecer y clarificar las dudas que a nivel históricopueden surgir tras la lectura del texto bíblico. Por otro lado, los hallazgos arqueológicos que se presentan verifican algún hecho sobre el contenido de los relatos bíblicos que presentaré más adelante.
Para una mejor comprensión de la exposición, he fraccionado el contenido de la misma forma que presenta la estructura del capítulo, añadiendo además algunos datos sobre el contexto histórico sobrelas diferentes etapas que trata el capítulo.

-------------------------------------------------
CONTEXTO HISTÓRICO

El final del reino de Norte (722-721 aC)
Nos ubicamos en el año 722 -721, fecha de la caída del Reino del Norte , Israel y su capital, Samaria, bajo el poder del Imperio Asirio.
Salmanasar V asentó su poder en Mesopotamia y entró en guerra con los países del sur. Y Sargón IItomó Samaria la cual pasó a pertenecer al Imperio con la condición de provincia.
La aristocracia fue deportada a la alta Mesopotamia, a Media (2 Re 17:6) siendo un total de 27.290 los deportados según Sargón II. Por otro lado, poblaciones vecinas fueron enviadas a Samaria con el fin de repoblarlas. Recordemos, no obstante, que una parte de la población de Israel logró refugiarse en Judá.
Losantecedentes de la campaña contra Judá por Senaquerib (721 – 702 aC)
Por un lado nos encontramos con el profeta Isaías que profetizó en Jerusalén. Seguramente participó en todas las decisiones relativas al reino, hablando con autoridad a funcionarios y a reyes de los cuales conoció a 4: Oseas, Yotán, Acaz y Ezequías.
Anunció la palabra de Dios durante 40 años sobre la ascensión de Asiria, ladestrucción de Samaria y el asedio de Israel. A través de su predicación, criticó la hipocresía, condenó la inmoralidad, el lujo en las mujeres, la idolatría, entre otros, denunciando al pueblo que ha abandonado a Dios.
Por otro lado, de forma más positiva, anuncia la sabiduría de Dios, el proyecto de Dios; si Judá no lo sigue, caerá en la perdición. Además profetizó el nacimiento del mesías.

Enrelación a Ezequías, tuvo diferentes oportunidades de aliarse coaliciones contra Asur. Entre ellas destacamos la del año 720 dirigida por el reino de Jamat, dnd Judá no intervino pues escuchó el consejo de Isaías; este hecho le salvó de sucumbir ante Asiria y durante los años siguientes se dedicó a realizar su gran reforma:
Con Miqueas cree que es el momento de realizar una reforma y de expulsarde Jerusalén la injusticia y congregar a todo el pueblo de Judá en torno a la casa real y al templo de Jerusalén.
No obstante, aunque Ezequías se resistiera en un primer momento a participar en las coaliciones contra Asur, se aprovechó de su condición de aliado y entre sus hazañas tomó al rey de Ecrón como prisionero, como nos revelan los anales asirios.
En el 713 de nuevo se organiza una...
tracking img