¿Cómo debemos llamar a las personas con discapacidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO DEBEMOS LLAMAR A LOS NIÑOS O NIÑAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD?

Seguramente en algún momento de nuestra vida hemos visto a algún niño, niña o persona con alguna discapacidad y lo primero quese nos viene a la mente es: “pobrecito, está enfermo”, “me da mucho miedo”, “es un mongólico”, “es anormal”, “es un discapacitado, un minusválido”. Con toda la crueldad que suena, así los llamamos yellos, con todos esos términos y etiquetas que les colocamos, no son más que personas iguales a nosotros (que nos hacemos llamar “normales”). Tan es así, que fácilmente podemos encontrar personas quese destacan mejor que muchos de nosotros en actividades como el deporte, la pintura, la música, el baile, entre otras cosas.
Escribo este artículo para que reflexionemos un poco acerca del trato quele damos a estas personas y los términos que utilizamos al referirnos a ellos.
Es importante aclarar que las personas con alguna discapacidad son personas (por encima de todo) tan iguales anosotros, que piensan, sienten y tienen una gran valentía para superar tantos obstáculos que le presenta la sociedad en la que viven, sólo que, por alguna razón, tienen una discapacidad que no les permitedesarrollarse integralmente en algún área pero que no por eso dejan de desarrollar otras capacidades, y por lo tanto desempeñarse en el ámbito académico, económico y social; personas como Helen Keller(conferencista y escritora, ciega), Bill Gates (creador de Windows, disléxico), Stephen Hawking (físico creador de la teoría de los agujeros negros, esclerosis lateral amiotrófica), Daniel Radcliffe(protagonista de Harry Potter, dispráxico), entre otros.
Ahora, ¿Cómo debemos llamar a estas personas? Debemos referirnos a ellos como: “personas ciegas, sordas, personas con interferencias en elaprendizaje, déficit cognitivo y alteraciones motoras”. Es así como debemos llamarlos; o simplemente personas con discapacidad, ya que debemos tratarlos con toda la dignidad y el respeto que se merecen,...
tracking img