slabo mdulo 2

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015



DIPLOMADO EN RELIGIÓN, CULTURA E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO

Sílabo

1. Datos generales:

Nombre del módulo:
EL CAMPO DE LAS RELIGIONES Y
ESPIRITUALIDADES EN BOLIVIA

Docente:
ELIZABETH ANDIA FAGALDE
Fechas
19, 20, 21, 26, 27, 28 de septiembre, y 3, 4 y 5 de octubre
Horario:
jueves y viernes 19:30 a 21:30, sábados 09:00 a 13:00

2. Objetivo

Puesto que la espiritualidad yperspectivas religiosas forman una parte importante de la vida integral de las sociedades (cultura, economía, política, salud, educación, etc.) a la hora de pensar en alternativas de desarrollo se considera fundamental su análisis para arribar a una efectividad de los proyectos planteados. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos.

2.1 Objetivo general

Conocer y comprender, bajo una visiónintegral holística que manejan los pueblos indígenas, las interconexiones entre todos los aspectos de una determinada sociedad, la relación compleja entre los distintos campos, con la finalidad de plantear y llevar a efecto proyectos de “desarrollo” que coadyuven a un mejoramiento de la calidad de vida bajo los propios principios de la población.

2.2 Objetivos específicos

Conocer y analizarconceptos teóricos acerca de la cultura, espiritualidad y sociología de la religión.

Reflexionar y profundizar en las formas de concebir las espiritualidades y las religiones de los distintos pueblos de Bolivia (culturas andina, amazónica y chaqueña) al interior de esa visión integral en la que se desplazan cotidianamente.
3. Descripción de los contenidos/temas

a) Se expondrá un panorama conceptualde los significados de los conceptos de cultura, mente racional, mente racional intuitiva, espiritualidad, subjetividad, identidad, trascendencia, religión, y su concatenación en la conformación identitaria de una persona y/o un grupo.

b) Se expondrá y analizarán las diferentes prácticas ritualistas y religiosas, así como la mitología vigentes en los pueblos indígenas y mestizos, y rurales yurbanos en tierras altas y tierras bajas, y las redes de ayuda social mutua que generan; tomando en cuenta los roles de género que en ellos intervienen.

c) Se resaltará el papel que cumple el sincretismo entre la religión cristiana católica y las prácticas religiosas originarias y su vivencia en la comunidad rural y en las urbes, así como la oposición, negación e imposición de las corrientescristianas católica (época colonial) y evangélica frente a las prácticas religiosas originarias consideradas aún, como idolátricas. En este sentido, se definirá, analizará y reflexionará en el concepto del dogma.

d) Se enfatizará en la deconstrucción de creencias y discursos que dan curso a creencias puristas de una práctica de espiritualidad originaria en las comunidades rurales, así como el análisis deuna neocolonización que se está dando actualmente por parte de la corriente política que se ha venido a denominar “pachamámica” y su uso del poder y la imposición en las poblaciones de las comunidades rurales (ej. Año Nuevo Aymara). Se incidirá en que el tema de espiritualidad y religiosidad es más un tema de opción individual y/o grupal.

e) Se reflexionará acerca de las interrelaciones einfluencia de la temática del inciso c), con los ámbitos simbólico, filosófico – ideológico, económico, sociológico, antropológico y político en base a investigaciones relevantes y experiencias del docente y participantes, para arribar a una claridad de la influencia del ámbito espiritual y religioso en todos loso campos de una determinada comunidad tomando en cuenta las diferencias de género.

Elenfoque que se utilizará será ante todo analítico, reflexivo, crítico y epistemológico de ida y vuelta entre la teoría y la práctica, y a su vez la práctica y la teoría. Las disciplinas desde las cuales se trabajarán los conceptos son la sociología, la antropología, la psicología social y la filosofía. Se tomará como base principal la corriente sociológica del interaccionismo simbólico.

La ubicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Elementos Finitos Slab
  • Introduccin A La Economa Mdulo No 3
  • Comprencionde La Ciencia Mdulo 1 Actividad 6
  • 2 2
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS