Informe1

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Edad media
La Edad Media corresponde a los siglos V al VI, es un periodo considerado oscuro debido a que la Iglesia no permitía grandes avances científicos y tecnológicos. La sociedad se organizaba en feudos y ciudades amuralladas; las clases sociales se dividían en nobleza, clero y pueblo y se dio el inicio de la burguesía.
El poder estaba en manos de la Iglesia Cristiana y ellos eranquienes custodiaban el conocimiento; por lo cual el arte, la literatura y la representación visual únicamente tenían un fin de adoración y carácter religioso. Estas obras eran encargadas solo por la Iglesia y la nobleza.
En este periodo predominaba la filosofía teocentrista, la cual considera que Dios es el centro de toda creencia y razón; y tanto lo material como la vida en la tierra son cosaspasajeras. También se creía en el geocentrismo, que plantea a la tierra como cento del Universo, teoría que perdura hasta el siglo XVI.
Ilustración que muestra la teoría geocentrista de la época.
Los avances arquitectónicos se apreciaban en las Iglesias y se comienzan a construir las Universidades. Hasta ese momento no se podía pensar en la idea de proyecto, por lo cual muchas construcciones sederrumbaban mientras se creaban.
Quienes realizaban las obras artísticas no eran considerados artistas si no artesanos anónimos. Los monjes amanuenses eran los encargados de escribir los libros a mano, mediante un proceso artesanal. Estos mismos eran llamados Libros Iluminados.

Edad moderna
Comienza con el Renacimiento entre los siglos XV y XVI con la caída del Imperio Romano. Se lo denomina de estamanera por el resurgir del interés de la época clásica greco-romana que era considerada iluminada y no contaminada por el poder eclesiástico.
Es una época de transición donde se dan profundos cambios tanto sociales, económicos, tecnológicos, artísticos, arquitectónicos, etc. Surge el Capitalismo y las Ciudades-Estado, y la burguesía toma mayor importancia.
La sociedad se comienza a separar de laIglesia y se da la denominada Reforma protestante con la mano de Martín Lutero, a la cual se respondió con la Contrarreforma de la mano de la Iglesia. También aparece el Humanismo, donde se coloca al hombre como centro y ser supremo, haciendo hincapié en la razón desde la lógica y la filosofía, con una mirada antropocéntrica. Esta teoría es propuesta por Petrarca, y aplicada por Boccaccio y DanteAlighieri.
En cuanto a la astronomía, se dan grandes cambios en los pensamientos ya que se deja de creer que la tierra era el centro, para pasar a la teoría actual en la cual la tierra orbita alrededor del sol. Algunos precursores de estas nuevas visiones fueron Copénico, Galileo Galilei, Kepler y Newton.
Arquitectura y Arte en el Renacimiento
En el periodo denominado Quattrocento (siglo XV,Florencia), de la mano de Brunelleschi comienza la idea de proyecto con la construcción de la cúpula de Santa María de Fiore. Lo novedoso fue la capacidad de cálculo previo puesta en evidencia, se separa el campo simbólico (proyecto, especulación y técnica) del productivo y se representa a la obra independientemente de los materiales. Junto con él, Alberti y di Bartolomeo definieron el diseño yplantearon el estilo renacentista, basándose en la geometría, matemática y simetría.
Se comienza a tener en cuenta la armonía y la belleza en la arquitectura, se utiliza la perspectiva y se empiezan a buscar las proporciones perfectas y detalladas. Además aparecen los paisajes y representaciones de la naturaleza.
En el Cinquecento (siglo XVI, Roma) aparecen artistas como Leonardo Da Vinci, quien lograexpresar el equilibrio y la armonía a través de sus esfumados y encuentra la perfección en las proporciones; Miguel Ángel Buonanotti, reconocido por su trabajo en la Capilla Sixtina; y Rafael Sanzio, que muestra en sus obras la transición al Manierismo.
Con respecto a la arquitectura, esta deja de ser puramente religiosa y se comienza a trabajar la modulación, la luz, los paisajes en la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe1
  • informe1
  • Informe1
  • Informe1
  • Informe1
  • INFORME1
  • informe1
  • Informe1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS