slaves sevillanos iii

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

Si comparamos Sevilla con otras ciudades del Reino de Castilla, los esclavos constituían un grupo muy numeroso. Según un censo del s.XVI, había más de 6.000 (el 7% de la población) y una gran mayoría de ellos eran negros.
Sevilla, con Lisboa, fueron las dos ciudades de Occidente dueñas de las mayores colonias de esclavos.
Había dos causas determinantes de la esclavitud: la guerra y elnacimiento. Se habían conseguido muchos esclavos entre los musulmanes que vivían en la península y los provenientes de los conflictos en el norte de África. También quedaron como esclavos bastantes moriscos, los denominados "esclavos blancos". Después de la rebelión de las Alpujarras, la reducción a esclavos de poblaciones enteras fue frecuente, aunque muchos de ellos fueron liberados por el pago de unrescate, otros que no tenían medios económicos tuvieron que continuar de esclavos.
Los negros, ya en el siglo XV, procedían de Portugal, y algunos de América en la segunda mitad del siglo XVI. Gracias a las exploraciones portuguesas por la costa occidental africana, y ante la demanda de esclavos en América, Sevilla se convirtió en un mercado de compraventa y reexportación. Los que trataban estetipo de mercancía eran fundamentalmente portugueses, pero también estaban implicados en este negocio otros.
Además de esclavos negros y musulmanes, los había canarios y americanos principalmente de Gran Canaria y Tenerife. Menos numerosos, el canario se importó desde el siglo XV. La anexión de Canarias realizada desde Sevilla, ocasionó unas relaciones de todo tipo entre el archipélago y lacapital andaluza. También había esclavos americanos.
Así nos encontramos con esclavos negros, mulatos y blancos que andaban por las calles incorporando un colorido exótico a la población sevillana. No era difícil distinguirlos; primero, por su color y atuendo; luego, porque solían llevar tatuadas en las mejillas unas S y un clavo (esclavo), una flor de lis, una estrella, las aspas de San Andrés o elnombre de su amo. Al deambular por la ciudad lo hacían acompañando a sus dueños o atentos a las tareas que se les encomendaba.
El trabajo del esclavo en Sevilla no solía ser excesivamente duro. El poseer esclavos era buscado más para tener prestigio y signo de distinción. Lmayoría se dedicaban al servicio doméstico y a tareas propias de los criados. Algunos eran empleados de talleres, porteros,amas de cría, fundidores, curtidores, esparteros, olleros, albañiles o criadas de monjas. Las gentes los adquirían a título de inversión y los usaban como respaldo en los negocios. Era corriente verlos utilizar para obtener préstamos de dinero. Los dueños los entregaban a los prestamistas en prenda o los hipotecaban, sin responsabilizarse de cualquier anormalidad que se diera entonces.
El precio deun esclavo dependía del sexo, edad, estado físico y coyuntura ya que cuando se desataban las hambres y las pestes éstas repercutían en los precios. Con los años fue subiendo su valor y de 20 ducados se paso a 80 y 100. Para evitar engaños, se realizaban compras condicionadas, hasta comprobar las facultades del esclavo.
La relación del esclavo con su dueño solía ser aceptable y en no pocos casosde absoluta familiaridad. Cuando ésta se daba, lo normal era que el amo le concediese la libertad a su fallecimiento o, a veces, antes. La liberación del esclavo podía efectuarse por una claúsula en el testamento o mediante la citada "carta de ahorría", firmada por un escribano público.
En cuanto a la fundamentación de la esclavitud, en el mundo pagano, había sido defendida ni más ni menos quepor Aristóteles y venía siendo prácticada en todos los países mediterráneos, sobre todo respecto a los prisioneros en las guerras a los que se perdonaba la vida. La Iglesia no contestó la existencia de la esclavitud, que era perfectamente aceptada por los teólogos del siglo XVI y, en general, por la sociedad del momento.
En el caso de los negros, la mentalidad medieval asociaba este color con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sevillana
  • sevillanas
  • Sevillana
  • Sevillanas y voleibol
  • escuela sevillana
  • Slaves
  • panteon sevillanos ilustres
  • Sevillanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS