Sevillanas

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Historia de las Sevillanas
La sevillana, aunque de vieja estirpe y hondas raíces, no alcanza su mayoría de edad hasta la mitad del siglo XII, fue primero desenfadada Zarabanda en la Sevilla delRenacimiento. 
Hacia 1740 el maestro Pedro de la Rosa fija tres cuerpos subdivididos en tres tercios, al iniciarse el siglo XIX convive con el bolero y se entremezcla con él, dando lugar a la sevillanabolera. 
A mediados de ese mismo siglo se ensalza y concreta por fin en la sevillana, luego el pueblo la hizo suya y la cantaba y bailaba en las ferias, en las Cruces de Mayo, en los corrales devecinos, en las aristocráticas tertulias de salón.
Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza,sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío , y todas las de Andalucía Occidental, o en las Cruces de Mayo de Granada o  y en la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza .Tambiénson populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composicionesque eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencados, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradasactualmente.
Existen numerosos tipos de sevillanas, diferenciándose fundamentalmente entre si por la melodía sobre la que se canta y el modo de acompañarlas, aunque todas mantiene la estructura decuatro letras de seguidillas separadas entre si por la posición del baile, la posición llamada "bien parao" en el baile bolero.

Estructura coreográfica
La sevillana es un baile de pareja,normalmente formada por hombre y mujer, aunque también es común ver mujeres bailando juntas, en una sola pareja o formando grupos de parejas, incluso a veces, formando filas paralelas completas de hombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sevillanas
  • Sevillana
  • Sevillanas y voleibol
  • escuela sevillana
  • Sevillano
  • panteon sevillanos ilustres
  • slaves sevillanos iii
  • La sociedad del Hampa Sevillana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS