Snip

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
SNIP vs PROCOMPITE
La pobreza está asociada al nivel de ingresos. Si el ingreso de una familia es tan bajo que no puede cubrir sus necesidades básicas (Canasta Básica Familiar). Entonces, no genera excedentes. Además, no tener excedentes (la mayor parte del ingreso se debe gastar en satisfacer las necesidades del momento) implica tener un bajo, o nulo, nivel de ahorro. La escasez de ahorroconstituye una traba para la crucial inversión tanto en capital físico como en capital humano. Sin inversiones nuevas, la productividad de la familia no puede mejorar y no pueden aumentar los ingresos. De este modo, se cierra el círculo vicioso de la pobreza.

Como vimos en el artículo anterior, el presupuesto público viene incrementándose sostenidamente en los últimos años, lo saben ellos y losabe la sociedad en su conjunto, es decir, lo sabe todo el mundo. Entonces, la presión social para que el Estado (a través de sus diferentes niveles de gobierno) genere oportunidades para que las brechas de pobreza se reduzcan es enorme. No olvidemos que, de acuerdo a los Censos Nacionales 2,007, La pobreza ataña al 39.3% de peruanos(más de 10.7 millones de personas). Además, el 13.7% se encuentraen situación de indigencia (pobreza extrema).
Las intervenciones de acuerdo a las competencias del Estado principalmente se dividen en dos (02):
1. Intervenciones que Benefician Directamente a la Población Vulnerable. En ese sentido, actualmente existen Programas Sociales dirigidos a población en situación vulnerable, a través de los cuales se realizan acciones orientadas a la protección deestos grupos específicos de población, con la finalidad de facilitar su acceso a los bienes y servicios esenciales de calidad adecuada. Además, es necesario precisar que un Programa Social contempla intervenciones que benefician directamente a la población vulnerable; y, por tanto, no constituyen un Proyecto de Inversión Pública. Entre los principales programas sociales tenemos: JUNTOS, SIS, Vaso deLeche, etc.
2. Las intervenciones que benefician indirectamente a la población vulnerable son aquellas que se realizan en los servicios públicos, como son los servicios de educación, salud, saneamiento, transporte público, entre otros. Además, la intervención en estos sectores si constituyen Proyectos de Inversión Pública.
Entonces, si tenemos que el problema es "la falta productividad" de ciertapoblación vulnerable, sólo se podría intervenir con programas sociales debido a que la productividad no está asociada a ningún servicio público brindado por el Estado.
Bueno, esta disyuntiva la vienen enfrentando todos los niveles de gobierno, principalmente los gobiernos locales y regionales. Las interrogantes son: ¿Cómo ayudo a reducir la pobreza si no puedo mejorar el nivel de productividadde mi población? ¿Si reducir la pobreza tiene un impacto social altamente positivo sobre el desarrollo de mi localidad, por qué no puedo intervenir en su erradicación?, etc, etc, y etc.
El problema nace cuando los entes del Estado distorcionan el objetivo del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública). Si bien es cierto, los proyectos de inversión pública (PIPs) son la principal herramienta,de los gobiernos, para reducir las brechas de pobreza, tal vez no sea la manera adecuada de mejorar la productividad de la población.
En los siguientes párrafos intentaré desmenuzar cómo se podría mejorar la productividad (y competitividad) de la población a partir de la utilización de dos herramientas básicas:
1. Intervenciones enmarcadas en el SNIP
De acuerdo a las “Pautas para la Formulaciónde Proyectos de Inversión Pública orientados a Mejorar la Competitividad de Cadenas Productivas” se define como “Cadena Productiva” al Sistema que agrupa a los actores económicos interrelacionados por el mercado y que participan articuladamente en actividades que generen valor alrededor de un bien o servicio, en las fases de provisión de insumos, producción, conservación, transformación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Snip
  • Snip
  • snip
  • Sniper
  • Snip
  • Snip
  • Snip
  • Snip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS