Snip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

1. CONCEPTOS

1. ¿Qué es el SNIP?
El Sistema Nacional de Inversión Pública es uno de los “Sistemas Administrativos” del Estado, como el de presupuesto, tesorería, contaduría, control, contrataciones y adquisiciones, etc. es de observancia y cumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno.
El Sistema Nacional de Inversión Pública(SNIP) es un sistema administrativo del Estado que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública, a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión. Con ello se busca:
a) Eficiencia en la utilización los recursos de inversión.
b) Sostenibilidad en la mejora de la calidad oampliación de la provisión de los servicios relacionados a los proyectos.
c) Mayor impacto socio-económico, es decir, un mayor bienestar para la población.
2. ¿Por qué aparece el SNIP en el Perú?

El Sistema Nacional de Inversión Pública aparece debido a que antes que este apareciera había un uso ineficiente de los recursos públicos.

[pic]

3. ¿Cuál es la misión (aspiración) delSNIP?

El SNIP es un conjunto de órganos, normas y procedimientos orientados al logro de una mayor calidad de la inversión a cargo de las entidades y organismos del Sector Público.

[pic]

4. ¿Quiénes están obligados a cumplir las disposiciones del SNIP?
Todos los sectores del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales incorporados al Sistema (incluyendo lasempresas y entidades adscritas a estos) deben cumplir los principios, procesos y metodologías del SNIP.
A la fecha, más de 787 Gobiernos Locales se encuentran incorporados al SNIP.
Aquellos Gobiernos Locales no incorporados al SNIP no están obligados a cumplir las disposiciones del Sistema, sin embargo podrá suscribir Convenios tipo para encargar la formulación y evaluación de susproyectos a otro gobierno local que se encuentre incorporado al SNIP.
5. ¿Qué tipos de intervenciones hay en el SNIP?

a) Crear: Cuando no se brinda el servicio público (servicio inexistente)

b) Ampliar: Cuando se brinda el servicio público pero no se logra atender la demanda actual (y futura), implica necesariamente la modificación del tamaño original del proyecto.

c) Mejorar:Cuando se brinda el servicio público pero se puede brindar un servicio de mayor calidad, implica necesariamente la conservación del tamaño original del proyecto pero al mismo tiempo el uso de un mejor estándar técnico.

d) Modernizar: Implica el incremento de los rendimientos del servicio por innovación tecnológica o de procesos (reingeniería).

e) Recuperar: Cuando se brinda el serviciopero debido a factores climatológicos adversos, desastres naturales o tecnológicos se ha truncado la prestación del servicio. Puede ser Rehabilitación o Reconstrucción.

• Rehabilitación: Implica poner operativo o en funcionamiento inmediato el servicio que se venía brindando hasta antes de la ocurrencia del desastre, en el marco del SNIP-Procedimiento Simplificado (Fichas Técnicas).• Reconstrucción: Implica poner operativo o en funcionamiento el servicio que se venía brindando hasta antes de la ocurrencia del desastre, en el marco del SNIP convencional.

6. ¿Hay otros tipos de intervenciones?

a) Desarrollo de capacidades: connota que la entidad va a desarrollar ampliar, mejorar, modernizar) una capacidad específica que antes tenía o crear una capacidadque no tenía.

b) Capacitación y asistencia técnica: por lo general, agropecuaria.

Tiene los siguientes matices:

- está única y exclusivamente dirigida a los integrantes de la Entidad, o

- está destinada a terceros en presencia de mercados incompletos, altos costos de transacción (se invoca el principio de subsidariedad).

c) Puesta en valor de atractivos...
tracking img