Soberanía

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
 Soberanía

El concepto de soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido. Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza unejercicio directo de la misma, sino que delega dicho poder en sus representantes, en este sentido es importante que subrayemos que existen una serie de diversos tipos de soberanía. Así, nos encontramos con la soberanía nacional que es la que establece que el poder está en manos del pueblo y que este se ejerce a través del conjunto de órganos de tipo constitucional que son representativos de aquel citadopueblo, además de todo lo citado, podemos determinar que soberanía es una palabra que en la antigüedad se empleaba como sinónimo de soberbia o de orgullo. Una acepción esta que, en cierta medida, va en consonancia con el término soberano con el que está en relación, que era el que “estaba por encima del resto”.

Importancia de la soberanía
Definimos conceptualmente a la Soberanía como el derechoque tiene un pueblo o una nación para poder Elegir su Gobierno, teniendo además injerencia en la Publicación de Leyes y el respeto de las mismas en el conocido como Territorio Nacional, siendo éste la jurisdicción del mismo y la aplicación de sus distintas normativas, la soberanía, es el derecho que tiene un pueblo para elegir no solo a los gobernantes sino también leyes y a través de este searespetado su territorio, aunque también se podría decir que en vez de un derecho viene siendo un poder esto según Jean Boldin el cual define la soberanía como el poder absoluto y perpetuo de una república, otro concepto que se podría señalar seria la soberanía como poder supremo de autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en elseno de una jerarquía política.


Identidad nacional importancia de la identidad nacional
Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores ocostumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.
Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, elterritorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía, El hecho de acatar y aceptar las Leyes y Costumbres que forman parte de un país determinado está estrechamente ligado a la Herencia o Adquisición de un estado de Ciudadanía que es acompañado de lo que es conocido como la Identidad Nacional, en el que un sujeto se considera como parte de unaCultura y Tradición determinadas.
Lo más importante de este término radica en que la persona cuenta con un Sentido de Pertenencia y se siente plenamente identificado con la impronta y las cualidades



Construcción de un nuevo modelo socialista


El modelo de Estado previsto en nuestra Constitución es el llamado EstadoSocial, Democrático, de Derecho y de Justicia (artículo 2. Constitucional) que tiene como fundamento de su actuación los siguientes valores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, el modelo de Estado de nuestro texto constitucional se fundamenta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS