Soberania del estado ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha 5

Joaquín Varela Suanzes. En “La Soberanía en la Doctrina Británica”: Punto I. De la Baja Edad Media a La Revolución de 1688. Punto 1: Bracton y Fortescue

1- La soberanía del parlamentosurge a fines del siglo XVI, se le atribuye la capacidad de aprobar leyes.

En la edad media fue donde se afirmo la supremacía de este órgano en la creación jurídica.

La supremacía del parlamentoesta unida a la idea medieval de la supremacía de la ley “ Rule Of Law” la cual indica que todos los poderes públicos, incluyendo al rey, debían someterse al derecho (proclamada por Henry De Bracton)Con la carta magna de 1215 comienza el “Statute Law”, un contrato feudal en el cual el rey se comprometía a respetar los privilegios de los “hombres libres”.

Tanto en Inglaterra como en Europacontinental, el derecho por antonomasia en la edad media era el derecho consuetudinario.

El Rule Of Law se perfecciono en Inglaterra con el nacimiento del parlamento en 1265.

El parlamento sedividió en dos cámaras : La de los Lores (conformada por prelados y los nobles) y la de los Comunes (conformada por representantes de todas las ciudades) .

John Fortescue sostuvo que en Inglaterra, adiferencia de Francia, el monarca estaba sometido al derecho que el mismo aprobaba con las dos cámaras del parlamento, cuyo consentimiento era también necesario para establecer impuestos.

2- Con lasubida de los Tudores (1485) se desarrollo en Inglaterra un proceso centralizador de la monarquía.

El monarca apoyado por los Lores y los Comunes, intento imponer su derecho mediante “Ordenanzas”y “Proclamaciones”. No solo en contra de las leyes aprobadas por el parlamento y sancionadas por el monarca, sino también de las normas del “Common Law”

Para lograrlo hizo uso del Consejo Privado,que aparte de asesorar al monarca y de administrar justicia, creaba derecho en nombre del rey.

El Consejo Privado estaba formado por la Cámara Estrellada, la cual asesoraba al rey y ejercía...
tracking img