Soberania hipocresia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La historia de la soberanía es una de las más extraordinarias de la vida y del pensamiento del hombre y de los pueblos por conquistar su libertad y hacerse dueños de sus destinos. La mayoría de los escritores que se ocupan de la historia de la soberanía reproducen las pugnas entre los varios poderes que integran la estructura política. Según los historiadores, de esas pugnassurgieron el Estado moderno y la idea de soberanía, esta última con sus dos dimensiones: la externa y la interna. La externa significa independencia delante de los poderes humanos distintos al Estado mismo; y la interna quiere decir unidad de poder público que se ejerce sobre los ciudadanos en el interior del Estado.

En el libro de KRASNER, no se hace una división bipartita de la expresiónde la soberanía. KRASNER habla de cuatro tipos de soberanía, a saber: la westfaliana, la legal internacional, la interna y la interdependiente. Sin embargo, las primeras dos hacen referencia a la dimensión externa o internacional de la soberanía, mientras que las otras dos se relacionan más con la dimensión interna propiamente dicha.

Al analizar el tema soberanía, no solamente se tratade conocer los diferentes conceptos que de ella se derivan (a saber: autoridad, poder, control etc.), o las clases de soberanía que existen; lo que más importancia tiene, es la incidencia que la palabra soberanía tiene en el mundo real. Esta incidencia va más allá de la dimensión teórica, ya que puede llegar a influir de manera determinante en los Estados considerados como más débiles o nuevos ycon los derechos fundamentales de los miembros de esos Estados. Cuando se ve en la soberanía el poder de la libertad para la libertad, se tiene también que reconocer que la guerra para destruir el ser o la libertad de los otros pueblos, es la negación de su esencia pues eso no conduce a la libertad.

Es así como nos damos cuenta de las batallas que la expresión “soberanía” ha tenido, tieney deberá librar. La percepción de la soberanía a lo largo de la historia ha sido incesantemente cambiante y eso es lo que ha producido que en estos tiempos, donde el mundo enfrenta un proceso de globalización intenso, el concepto de soberanía se encuentre en una crisis total. Con el Derecho Internacional y la creación de diferentes mecanismos de control internacional, la propia soberanía de lospaíses se ha visto amenazada, hasta concluir que se encuentra en una total decadencia.

I. Resumen del Libro: “Soberanía. Hipocresía Organizada” de Stephan D. KRASNER

1. La Soberanía y sus Contrariedades.

Para entender completamente el concepto de soberanía, es importante que se definan dos términos muy importantes como lo son autoridad y control. La autoridad implica un derechomutuamente reconocido por el que un actor pueda realizar determinado tipo de actividades. Si la autoridad es efectiva, nunca se deberán ejercer la fuerza y la compulsión, entonces, autoridad seria un término coincidente con control. Sin embargo, se puede alcanzar control mediante el uso de la fuerza, sin que exista reconocimiento de autoridad. El ejercicio efectivo del control o la aceptación deuna regla por razones puramente instrumentales, puede generar nuevos sistemas de autoridad.

El concepto de soberanía se ha usado de diversas maneras, dentro de ellas:

a) soberanía legal internacional: se refiere a aquellas prácticas que se relacionan con el reconocimiento mutuo entre entidades territoriales que poseen independencia jurídica formal.

La decisión dereconocer o de retirar el reconocimiento de un Estado, puede constituir un acto político encaminado a apoyar o debilitar a un determinado gobierno. Los Estados más poderosos puede usar el reconocimiento como instrumento político, sin embargo, esto ha dependido de la distribución de poder y del grado de conflicto ideológico existente dentro del mismo Estado. Es importante mencionar que casi todos los...
tracking img