Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidary ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.
En las negociaciones de los TLC´s participan funcionarios públicos, tanto delministerio de Economía como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representación del sector privado empresarial en las negociaciones se organiza a través de la comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT).
Los TLC´s, por ser acuerdos entre Estados, son negociados por el gobierno en representación de sus habitantes.
Entre los principales temas de negociaciónde los TLC´s están: acceso a mercados, Servicios, inversión, Propiedad Intelectual, Compras de Gobierno, Telecomunicaciones, Medidas Ambientales, Medidas Laborales, Solución de Controversias, Medidas de Defensa, Procedimientos aduaneros, entre otros.
Compete al Ministerio de Economía administras los TLC´s a través de la Dirección de Administración de Tratados, que se encarga de darle seguimientoa los comités que se forman dentro del Tratado, así como a los compromisos adquiridos por los gobiernos.
Algunos de los Tratados de Libre Comercio más importantes son:
Tratado de Libre Comercio México – Chile:
El 17 de abril de 1998, en el marco de la II Cumbre de las Américas, México y Chile suscribieron la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. El TLC entre México yChile constituye un nuevo instrumento para facilitar las relaciones económicas entre ambos países, ya que incorpora nuevas disciplinas y profundiza las ya contenidas en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) México-Chile, vigente desde el 1° de enero de 1992.
El nuevo TLC entre México y Chile profundiza las disciplinas ya contenidas en el ACE, como son las reglas de origen, normastécnicas, medidas de salvaguarda, tributación, inversión, solución de controversias, compras gubernamentales y disposiciones institucionales. Asimismo, incorpora nuevas disciplinas, entre las que destacan medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, medidas relativas a la normalización, comercio transfronterizo de servicios, transporte aéreo, telecomunicaciones, entrada temporal dehombres de negocios, política en materia de competencia, monopolio y empresas del estado y propiedad intelectual.
El Tratado de Libre Comercio entre México y Chile entrará en vigor una vez aprobado por los Congresos de ambos países.
Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela):
Se firmó el 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1° de enero del año 1995. El TLCG-3 va más allá de las disposiciones arancelarias y trata temas como la propiedad intelectual, los servicios, las compras gubernamentales, inversiones, normas técnicas, salvaguardias y prácticas desleales de comercio internacional, entre otros. El TLC G-3 considera la total eliminación de los aranceles en un plazo de 10 años, mediante la aplicación de un programa automático y progresivo dedesgravaciones arancelarias de 10% cada año. México y Venezuela acordaron acelerar a partir del 1° de julio de 1997 la desgravación arancelaria, de manera recíproca, para el plomo refinado; aleaciones de plomo; zinc y sus aleaciones; partes de máquinas para lavar ropa; óxido de magnesio; magnesia electro fundida y sulfato de disodio.
Tratado de Libre Comercio México – Bolivia:
Se suscribió el 10...
tracking img