Soberania, Territorio Y Petroleo

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”
Higuerote, Estado Miranda

SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO


Profesora: integrantes:
Carolina RodríguezCarolina Echenique CI: 19.018.753
Shasmar Naja CI: 23.657.998
Diasmary Machado CI: 24.435.908
06/11/2012
INTRODUCCION

La política exterior de Venezuela ha dado un giro que ha cambiado eltradicional manejo de la diplomacia como instrumento para la conducción de las relaciones internacionales y la coexistencia entre naciones, a una diplomacia dirigida al logro de objetivos ideológicos claros y la consolidación de la integración de Venezuela al contexto mundial, sobre las bases de estas ideas se impulsan y fortalecen las políticas y alianzas que se han venido desarrollando, tanto enel orden interno como en el plano internacional, con el fin de conducir a un desarrollo inclusivo y sostenible en un marco de avance permanente de los procesos de integración de Venezuela.

CONTENIDO

1.-La Dimensión territorial de la soberanía.
2.-Recursos naturales y el ejercicio de la soberanía
3.- La Soberanía y la explotación petrolera.
4.- La Soberanía y la independencia tecnológica.5.- Política exterior, soberanía en integración de Venezuela al contexto mundial.

DESARROLLO

LA DIMENSION TERRITORIAL DE LA SOBERANIA:

LA dimensión territorial implica el conocimiento de los límites del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, la ubicación de nuestra frontera y las diversas problemáticas presentes en ella. Así mismo, la compresión de las fronteras en relacióncon el reconocimiento de los pueblos indígenas que pueblan aéreas fronterizas, el conocimiento de los recursos naturales presentes en ellas y la necesidad de propiciar el desarrollo sostenible en esas áreas geográficas, como un mecanismo de afianzar el control y la integridad territorial a lo cual se agrega la necesidad de la presencia del estado en dichas aéreas.

RECURSOS NATURALES Y ELEJERCICIO DE LA SOBERANIA
Tiene un clima de tipo intertropical, con grandes riquezas naturales y sus recursos renovables en el cual está basada su economía (es Mono productor y Mono exportador), además con otros recursos minerales como el hierro (tiene su industria básica la siderúrgica; el carbón la bauxita, etc. Sus recursos hídricos también son importantes pues posee ríos caudalosos capaces degenerar energía hidroeléctrica. Tiene actividad agrícola (produce maíz, arroz, granos, verduras y legumbres, la ganadería carne leche). Los espacios físicos de Venezuela van desde grandes y fértiles valles y hasta zonas desérticas así como espacios montañosos, su zona costanera correspondiente al mar Caribe proporciona recursos pesqueros y turísticos.
En cuanto a la soberanía hasta hoy reside en elpueblo quien elige a sus gobernantes, poder ejecutivo, legislativo y judicial, a través de voto directo y secreto esta amplitud que como tal viene perdurando a través de los tiempos aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía.

SOBERANIA Y EXPLOTACION PETROLERA:

La defensa de la soberanía nacional es uno de lospilares fundamentales de la política petrolera nacional popular y revolucionaria desplegada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Esta línea estratégica, orientada a concretar una autentica nacionalización petrolera. Pasa por la reafirmación de la propiedad de hidrocarburos que se encuentra en el subsuelo de la nación y el rescate del control de la actividad petrolera tanto desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania, territorio y petroleo
  • soberania territorio y petroleo
  • SOBERANÍA, TERRITORIO, PETRÓLEO
  • Caracteristicas De Territorio Soberania Y Petroleo
  • Soberania, Territorio Y Petroleo
  • soberanía petroleo territorio
  • Trabajo De Soberania Territorio Y Petroleo
  • Soberania, Territorio y Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS