Soberania y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación superior
Colegio Universitario José Lorenzo Pérez
Área: Proyecto Nacional Y Nueva Ciudadanía
Sección: 41

[pic]

Participantes:

Sailuby Lugo C.I: 19874989

Caracas, 06 de Septiembre

Introducción

Daremos a conocer y resaltar el concepto de soberanía y como se relaciona con la culturaen Venezuela, sabiendo que en Venezuela existen variedad de culturas que nos fueron enseñadas en el pasado y que hoy exploraremos en el presente para percibir y formar un mejor futuro mediante una soberanía comprendida desde sus perspectivas jurídicas y políticas haciendo énfasis en los poderes nacionales y como contribuyen al libre ejercicio de la democracia la justicia y las leyes

[pic]Breve historia de la evolución de la soberanía a través de los años:

La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin, es el "poder absoluto y perpetuo de una República", y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.

Dos siglos más tarde, en 1762 Rousseau retomala idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora el pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella Así, según Rousseau, todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo enespecífico. Esta concepción russoniana que si bien en parte dio origen a la revolución francesa e influyó en la aparición de la democracia moderna, dio paso a múltiples abusos, porque en nombre de la voluntad "general" o pueblo, se asesinó y destruyó indiscriminadamente. Generó actitudes irresponsables y permitió el atropello a los derechos de las minorías.

Frente a todos estos hechos surge elabate sieyes que postula que la soberanía esta radicada en la nación y no en el pueblo queriendo con ello que la autoridad no solo obrara con tomando en cuenta al pueblo sino que también tuviera en cuenta el legado histórico y cultural de dicha nación y que contemple a todos los habitantes de el territorio sin exclusión ni discriminación alguna. Sieyes indica que los parlamentarios sonrepresentantes mas no mandatarios y ejercerán sus cargos mediante una cuota de responsabilidad y objetividad al momento de legislar, en cambio los mandatarios deben realizar lo que su mandante le indica, en este caso, el pueblo.

Así con todo esto nacen ambos conceptos, el de soberanía popular según Rousseau y el concepto de soberanía nacional según sieyes. Pero a través de el tiempo el concepto desoberanía popular se a remontado con mas fuerza porque se supone que el pueblo actualmente tiene un grado de cultura cívica mucho mas alto que el tiempos anteriores.

Que es soberanía

La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior haceque, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales. Se adopta este término proveniente de la palabra “soberano” que se refiere a la inexistencia decontrol, pero se define también como lo vio aquel jefe a cargo de un Estado monárquico. Dado lo anterior, la soberanía es un concepto que se desarrolla en el ámbito político.
La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado...
tracking img