Soberania y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
L. B. “Gran Mariscal de Ayacucho”
Cumaná- Edo. Sucre.

Soberanía y Estado

Prof. Gregory Rausseo
Realizado por:
Simón González
C.I: 22.629.077


Cumana, Octubre 2010


Índice
Pág.
Introducción……………………………………………………………………………………… 2
Desarrollo…………………………………………………………………………………………3-6Conclusión………………………………………………………………………………………… 7
Bibliografía……………………………………………………………………………………….. 8


Introducción
En el presente tiene como objeto dar a conocer lo que es el Estado, la Soberanía y demás unidades. Ya que el Estado y la Soberanía son los elementos más representativos del Poder Estadal, pero sin la existencia del Estado no podría concebirse ni la Soberanía ni ninguna de lasunidades.

Desarrollo

1-. Estado
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

2-. Nación
En sentido estricto, tiene dos acepciones la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujetopolítico en el que reside la soberanía constituyente de un Estado la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio ohabitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

3-. Población
En sociología y biología, es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

4-. Territorio
Elemento físico del Estado. Existen agrupaciones humanas en las que el territorio no es de importancia primordial, por ejemplo: laiglesia, o las organizaciones internacionales. El territorio es el elemento de primer orden colocado al lado del elemento humano tratándose del Estado.

5-. Territorio Continental
Es el espacio integrado “por la tierra firme”, es decir, por el territorio comprendido entre la franja de la costa y la línea de demarcación de los países limítrofes.

6-. Territorio Insular

Es aquel integrado, tantopor las islas continentales como por las oceánicas o de mar adentro, sobre las cuales el estado ejerce su soberanía.

7-. Espacio Aéreo

Es el ámbito atmosférico, de altura indefinida, que se dispone por encima del territorio continental, insular y el mar territorial. 

8-. El Mar Territorial

Es el espacio marítimo que bordea las costas continentales e insulares, que según hasta ahoraaceptado internacionalmente, tiene una anchura de 22 Km. Y 224 metros (12 millas náuticas), medidos a partir de la línea de más baja marea. 

9-. Las Zonas Marítimas Contiguas

Es un área de 5 Kilómetros y 556 metros, equivalentes a 3 millas náuticas, contigua al mar territorial unido al de su zona contigua es de quince millas náuticas (27 Km y 780 metros) estas 3 millas náuticas continuas almar territorial es para la defensa de nuestro territorio.

10-. La Plataforma Continental

Desde el punto de vista geográfico, es definida como la prolongación del territorio continental por debajo de las aguas marinas, hasta una profundidad de 200 metros, aproximadamente. La plataforma continental de la República Bolivariana de Venezuela comprende la de sus islas más cercanas. 

11-. Gobierno  Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano, al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad....
tracking img