Soberania y Estado

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
SOBERANÍA
En la búsqueda de la mas efectiva estructuración de una nación, por muchos años, la humanidad ha tratado de establecer estándares nobles de igualdad y equidad entre los seres que viven en un territorio común. Por lo leído, muchos investigadores, escritores, juristas, reyes, príncipes conquistadores y demás representantes de pueblos han hecho un esfuerzo sobrehumano por tratar deestablecer cual es el punto de partida para lograr el establecimiento de una nación igualitaria, con oportunidades para todos, donde el pueblo pueda disfrutar de todos los derechos tanto naturales como divinos. Todos al parecer han concluido que para que una nación realmente sea reconocible por todos siendo en si diferente de las otras naciones se debe basar en dos conceptos que no serian uno sin elotro: “Soberanía y Estado”. Jean Bodin, pensador francés, jurista, politólogo y economista. Nacido en París y escritor del libro “Los Seis Libros de la República” en el año 1576 conceptualiza la soberanía como el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas,pero sí a la ley divina o natural. De esta forma Bodin nos da a entender que, «si decímos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».
En un intento de justificar el devenir del sujeto dela soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado) del que hablaba Bodin, Thomas Hobber, filosofo ingles que en obras literarias intentó desarrollar la filosofía política occidental (Ej. Leviatán, publicado en 1651) suprimió la dependencia de la ley natural que Jean Bodin trazaba en su definición de soberanía y constituyó al soberano en única forma de poder. De este modo, justifica filosóficamente laexistencia de lo que se entendió fue el “autoritarismo estatal”. Si bien habría que precisar que la Ley Natural no es ajena a las teorías de Hobbes. Dice éste que «la Ley de la naturaleza y la ley civil se contienen una a otra, y son de igual extensión (…) Las leyes de la naturaleza, que consisten en la equidad, la justicia, la gratitud y otras virtudes morales que dependen de ellas, en lacondición de mera naturaleza no son propiamente leyes, sino cualidades que disponen los hombres a la paz y la obediencia». Tras estas reflexiones, concluye Hobbes que «la ley de la naturaleza es una parte de la ley civil en todos los Estados del mundo (…) Cada súbdito en un Estado ha estipulado su obediencia a la ley civil; por tanto, la obediencia a la ley civil es parte, también, de la ley de lanaturaleza. La ley civil y ley natural no son especies diferentes, sino parte distintas de la ley; de ellas, una parte es escrita, y se llama civil; la otra no escrita, y se denomina natural».
Pero en 1762, Jean-Jacques Rousseau (escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado) retomó la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahorala colectividad o pueblo. La soberanía da origen al poder transfiriendo sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad como a formar parte de ella, en cuanto que mediante su propia voluntad dio origen a ésta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto que se obliga a obedecerla.
Así, segúnel Rousseau de 1762, todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo, sino que la Voluntad General es quien tiene el poder soberano, es aquella que señala lo correcto y lo verdadero y las minorías deberían acatarlo en conformidad a lo que dice la Voluntad Colectiva. Esta concepción creada por Rousseau (que en parte se dice que dio origen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS