Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Soberanía Popular-Nacional
Y
Nuestra constitución
En la actualidad hablar de la soberanía representa un problema pues aunque está fundamentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que es de máxima importancia porque se supone que conforme a ella se organiza y funciona nuestra nación, y debido a la interminable corrupción junto con el abuso de autoridad por parte denuestros mandados para gobernar, la soberanía del pueblo la dejan a un lado y queda totalmente excluida; quedando la soberanía en unas cuantas manos que ni siquiera es una parte representativa del pueblo, de aquí que para algunos la soberanía no existía realmente y sea simple y sencillamente una teoría que ha quedado archivada en la historia. Haciendo se presente así la frase del gran filósofoinglés Thomas Hobbes, “El hombre es el lobo del hombre”.
Empecemos por saber que es la soberanía popular: “Principio teórico en el que se basan todas las concepciones de la democracia y que hoy tiene aceptación prácticamente universal como fuente de todo poder y autoridad. Como doctrina política moderna, proviene de Rousseau. Un pueblo es una unidad histórica de costumbres y hábitos devida en común, cuyos integrantes acuerdan formar un Estado para gobernarse mejor en forma soberana (sin otro poder por encima de él). El pueblo constituye el Estado, y debe después controlarlo y cambiarlo si lo cree conveniente. El pueblo no debe nada a sus gobernantes, que son servidores, escribientes o mensajeros de la voluntad popular. Al mismo tiempo, el pueblo tiene gran poder sobre losindividuos, solo compensado por la reciprocidad de la situación de éstos” ¹.
Ahora bien tiene su fundamento legal en la Constitución Política de los
¹ Tomado de: glosario de conceptos políticos usuales, http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=502.
Estados Unidos Mexicanos en los artículos siguientes:
Art. 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Art. 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en unafederación establecida según los principios de esta ley fundamental.
Art. 41.- El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podráncontravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
Siendo la soberanía popular "la madre de todas las instituciones", tal como lo decidió la Convención Nacional Democrática, deberíamos ponernos a reflexionar un poco sobre si ese nombramiento que se le dio es una realidad o una simple ficción, pues la constitución que es la expresión de la voluntad del pueblo y que se logro a través de luchasdel pueblo mexicano; además de todo es una constitución rígida y a pesar de eso es una de las constituciones mas reformadas y aun así sigue siendo violada.
Tomando la clasificación de Fernando Lassalle de su libro ¿Qué es una constitución?, puedo decir que nosotros tenemos en nuestro país la expresión de las dos constituciones que él nos menciona por un lado la real, porque nuestraconstitución es escrita y en ella se encuentran los documentos y principios que se suponen nos rigen, por otra parte la real pues los que nos rigen en realidad son los factores reales de poder; algunos de estos son los medios de comunicación y las grandes corporaciones que corrompen a nuestros gobernantes quienes se convierten en representantes del grupo de poder y que han tratado de olvidar que el...
tracking img