soberania

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO
SOBERANÍA
MATERIA.-
TEORÍA DEL Estado
ENSAYO DE SOBERANÍA


Introducción

La definición del término soberanía es importante que llevemos a cabo la determinación del origen etimológico del mismo. En este sentido, hay que subrayar que se encuentra en el latín y más concretamente en la unión de varios elementos así, está formado por la suma de súper (encima)más el sufijo anus, que puede traducirse como procedencia, y del sufijo ia. Dicho concepto es el de la cualidad que tiene el soberano, es decir, aquel que tiene autoridad sobre el resto.
Jean Jacques Rousseau sostuvo que quien tiene el derecho a ejercer soberanía siempre es el pueblo. Sin embargo, cada individuo se enfrenta a la dualidad de actuar como soberano pero también como súbdito de manerasimultánea. Las personas se involucran a la hora de crear la autoridad mientras que, a la vez, están sometidas a esa misma autoridad que ayudaron a desarrollar.
En el ámbito del derecho internacional, se conoce como soberanía al derecho que ostenta un Estado para concretar el ejercicio de sus poderes. La violación de la soberanía de un país puede tener trágicas consecuencias, entre ellas el iniciode un conflicto bélico.
Los antecedentes modernos del concepto de soberanía en la lucha del rey de Francia contra la autoridad del Papa. Así Juan Bodino en “De Republica” dice que la “soberanía es el poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos, no limitado por leyes”.
John Austin dice que la soberanía no reside en un Rey absoluto sino en el Parlamento ingles en verdad, Juan Bodino y JohnAustin no emplearon el concepto soberanía como término jurídico abstracto sino, como un arma de combate en la lucha política. La soberanía significaba para ellos el reconocimiento de un legislador supremo: un rey absoluto o un Parlamento. Esto con la intención de acabar con el poder del Papa.
Fue la Revolución francesa (1789) la que le dio un contenido de cómo la conocemos actualmente. Durante lamonarquía absoluta, el ejercicio del “super amus” (del latín ‘señor supremo’) fue propiedad y exclusiva del rey. Con la revolución la soberanía paso al pueblo quien lo ejerce en forma inalienable, imprescriptible, única e Indivisible.






DESARROLLO
En el campo de las relaciones internacionales, un Estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra,o regular su estructura política, por ejemplo. El Derecho internacional contemporáneo y los tratados que vinculan a las naciones han modificado, sin embargo, la libre soberanía absoluta concebida hace cuatro siglos.

En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa y de modo consensuado. AunqueEstado soberano sigue siendo el componente principal del sistema político internacional. Desde esta perspectiva, un Estado nace cuando un número suficiente de otros estados lo reconocen como tal.

SOBERANÍA. (Latín “super amus”, ‘señor supremo’) entendida ésta como la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones conindependencia de poderes externos.

Si la voluntad política se ejerce hacia sus ciudadanos se llama imperium y si es ejercida hacia el exterior, hacia otros Estados, se llama soberanía.

La soberanía tiene los siguientes caracteres:

1. El inalienable. La soberanía no se puede o transmitir. A lo sumo se puede delegar.
2. El imprescriptible. Como esta delegado, el pueblo no la ejerce por símismo, pero esta falta de ejercicio no la desvanece, el pueblo no pierde la soberanía por el paso del tiempo sin ejercerlo.
3. Único. El pueblo no tiene otras “soberanías”, es único.
4. Indivisible. La soberanía no se la delega en parte, es toda o nada delegada.


Dimensión interna
A medida que se fue configurando el Estado moderno en virtud de la eliminación gradual de los poderes feudales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS