SOBRE BULIMIA

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
REDBA - RED ASISTENCIAL DE BUENOS AIRES
DIRECTOR GENERAL: Lic. Sergio Sáliche
CURSO: Acompañante Terapéutico (Nivel Inicial)
DOCENTE: Lic. Sergio Sáliche
MONOGRAFÍA: "Acerca de la bulimia nerviosa desde la psiquiatría, el psicoanálisis, y el acompañamiento terapéutico"
AUTOR: Javier Alexis Aiello
CURSADA: Segundo Cuatrimestre de 2007
ENTREGA CERTIFICADO: 28 de DICIEMBRE de 2007 
ÍNDICE:- Introducción:
- Descripción de la bulimia nerviosa
- Ubicación nosográfica
- Sintomatología
- Sub tipos
- Etiología y desencadenamiento
- Evolución
- Criterios para el diagnóstico de Bulimia nerviosa (según el DSM IV)
- Diagnóstico diferencial (según el DSMIV) 
- Tratamiento psicofarmacológico 
- Puntualizaciones psicoanalíticas sobre la bulimia nerviosa
- Caso clínico 
- El rol delacompañante terapéutico en un caso de bulimia
- Conclusión
- Bibliografía
Introducción:
Como el título lo sugiere, el presente trabajo está centrado en el estudio de la llamada Bulimia Nerviosa, y buscará realizar algunas puntualizaciones sobre el rol que el acompañante terapéutico (AT) puede desempeñar. Sobre esto, si bien comparto la postura de que la función del AT se define en función dela singularidad del caso, también considero que pueden plantearse algunas generalidades en función del diagnóstico (las cuales deben ser adaptadas a cada caso).
En primer lugar se hará un resumen de las características de este trastorno e hipótesis sobre su etiología, luego plantearé el tratamiento psicofarmacológico que propone el Manual de Psicofarmacología Psicodinámica. A continuación seintentará una explicación de esta formación clínica desde la teoría psicoanalítica freudiana.
Seguido de esto se relatará brevemente un caso clínico, donde se intentará ejemplificar el diagnóstico de bulimia y aplicar la explicación propuesta. Finalmente se plantearán posibles intervenciones del AT, a partir de las cuales se intentará esbozar algunas generalidades en cuanto a la función del AT anteesta patología.

Descripción de la bulimia nerviosa
Ubicación nosográfica:
El DSM IV ubica a la bulimia nerviosa en la categoría de "trastornos de la conducta alimentaria" junto a la anorexia nerviosa, y trastorno de la conducta alimentaria no especificado (trastornos de la conducta alimentaria que no cumplen los criterios para ningún trastorno específico de la conducta alimentaria).Sintomatología:
Al igual que la anorexia se trata de un trastorno caracterizado por una continua preocupación por la comida y el peso corporal, en sentido de que la autoevaluación y autoestima de las personas con estas enfermedades se encuentran excesivamente influidas por la silueta y peso corporal. En ambos trastornos el sujeto tiene miedo a ganar peso, deseo de adelgazar, e insatisfacción respecto desu cuerpo.
El rasgo distintivo de la bulimia (diferenciándose de la anorexia) es la recurrencia de episodios de voracidad (consumo de grandes cantidades de alimentos, en su mayoría de alto contenido calórico en un corto período de tiempo), asociados a vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos, ayuno por uno o más días, alimentos dietéticos, y/o actividad física intensa como métodoscompensatorio para evitar la ganancia de peso (el cual usualmente se mantiene dentro de los límites ubicados como normales sin alejarse demasiado). A diferencia de la Anorexia, los métodos para bajar de peso nunca son tan extremos como para amenazar la vida del/la paciente (aunque en ocasiones pueden conducir a la enfermedad).
El DSM IV también señala que excepcionalmente, los individuos con estetrastorno toman hormonas tiroideas con el fin de evitar ganar peso. Los sujetos con diabetes mellitus y bulimia nerviosa pueden suprimir o disminuir la dosis de insulina para reducir el metabolismo de los alimentos ingeridos durante los atracones.
En aproximadamente un tercio de los casos se observa dependencia y abuso de sustancias (alcohol y estimulantes). Este consumo suele empezar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Anorexia Y Bulimia
  • introduccion sobre la bulimia
  • Debate sobre la bulimia
  • Informe sobre bulimia
  • oratoria sobre la bulimia y anorexia
  • Obra sobre la bulimia
  • Ensayo sobre la bulimia nerviosa
  • Monografía sobre bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS