Sobre César Jannello

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Diseño / Pasado en presente

Por Carolina Muzi

El devenir del diseño argentino bien podría escribirse como una novela donde los personajes, las disciplinas, los materiales y los escenariosregionales se cruzaran con los de América del Norte y el viejo continente en un curioso zigzag. De hecho, todo eso conforma la rica trama de una historia poco abordada: la de nuestras cosas para la vida,como definía Gerardo Clusellas –integrante de la Oganización Arquitectura Moderna / OAM en los años 50–, al amplio abanico de cultura material que produce el diseño en todas las escalas, desde vivienday vajilla, hasta muebles y transporte o gráfica e indumentaria, sin saltear envases y vehículos entre tanto más.

Hoy, mientras se reconoce la actividad que en las últimas décadas arrojaron lascamadas de graduados de los años 80 y 90 -sobre todo luego de la poscrisis 01, que hizo renacer al diseño con tanta fuerza que, en 2005, Buenos Aires fue nombrada primera Ciudad de Diseño por la UNESCO-,también emerge la historia iniciática de la disciplina. Y esto viene a saldar una vieja deuda: la puesta en valor de figuras cuya trascendencia aún no fue calibrada fuera del mundo del diseño. El deCésar Jannello y Colette Boccara es uno de esos casos. En el Malba se presentaron en diciembre dos productos paradigmáticos del legado de esta dupla: la silla W de Jannello, editada por su nieta MaríaJannello con el diseñador mendocino Wustavo Quiroga. Y algunas piezas de Nueva Colbo, la vieja fábrica de vajilla reactivada ahora por Matías Jannello, uno de los hijos de los arquitectos, quien ensu adolescencia participó junto con su madre en esta experiencia productiva, de las primeras que, a partir del diseño, completaron una cadena de valor regional que comenzaba con la extracción de gresen las canteras de Potrerillos.
Junto a César Jannello, Boccara participó del panorama incipiente del diseño argentino en los años 40. Vinculada a animadores del modernismo como el diseñador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PONENCIA SOBRE CESAR RENGIFO
  • Acuerdo sobre el definitivo cese al fuego
  • Guía de lectura sobre "la catedral" de césar mallorquí
  • Sobre césar aira
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS