Sobre delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ausente Estado en 982 territorios
Advierte asesor de la ONU que México registra un proceso de "afganización"

MÉXICO (UNIV)._ México está registrando un incipiente proceso de "afganización", o deausencia de Estado, en 982 bolsones territoriales en donde los cárteles del narcotráfico han desestabilizado o capturado gobiernos municipales, afirmó Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización delas Naciones Unidas, ONU, en el tema de crimen organizado.

En entrevista telefónica desde la frontera de Paquistán con Afganistán, donde realiza trabajo de campo, Buscaglia indicó que Méxicotodavía no ha llegado a la desestabilización del Gobierno federal, pero sí a la captura de los gobiernos municipales y en algunos casos de los gobiernos estatales.

En México, explicó, se observan 982bolsones territoriales de ingobernabilidad, similares a Afganistán, en donde no hay autoridad formal del Estado y la autoridad es el grupo criminal, o bien el Gobierno municipal trabaja o forma parte delgrupo criminal.

"El proceso de 'Afganización', o sea de ausencia total del Estado, en esas 982 zonas, se ha ido expandiendo a lo largo de los últimos tres años.

En el 2007 contabilizamossolamente 353, en 2009 eran 650 y ahora son 982.

Las cifras indican que está aumentando el número de regiones donde hay una total ausencia del Estado o están capturadas por el grupo criminal, a eso sele llama un proceso de 'Afganización'", detalló el también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.

-'Mafia insurgencia'

Buscaglia desplazó la denominación de "cártelesdel narcotráfico de México" por el concepto de "mafia insurgencia", que usa el Pentágono para indicar que los grupos criminales mexicanos están enfrentando al Estado de igual a igual, y que ademásrealizan operativos similares a los que ejecutan talibanes para emboscar a tropas afganas, paquistaníes o estadounidenses.

"Son grupos insurgentes que están intentando capturar y desestabilizar a...
tracking img