Sobre dentaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobredentaduras.
La sobredentadura es un tratamiento para reponer dientes ausentes mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que cubren a unos elementos fijos, anclados a restos radiculares o a dientes, en los que se sitúan los elementos de retención.
Permite la recuperación de la masticación, el habla y la estética de manera parecida a la prótesis completa, aunque con mayorseguridad, pues dan mayor confianza y seguridad gracias a su mejor retención.

Descripción:

Se describe la sobredentadura como una prótesis removible
total o parcial, cuya base recubre una o más raíces retenida para su
soporte y retención.



Importancia:
La conservación de raíces o de implantes es importante para el
mantenimiento delsoporte, estabilidad y retención de una prótesis.
Aparte que existe el beneficio psicológico para el paciente y una
indudable mejora de percibir las cosas.
SOPORTE:
Es la resistencia que presenta un cuerpo hacia las fuerzas de intrusión.
ESTABILIDAD:
Es la resistencia que ofrece la prótesis a ser desplazada en sentido horizontal o lateral.

RETENCIÓN;
Es la resistencia que ofrece laprótesis a ser desplazada en el mismo sentido de su eje de inserción o hacia las fuerzas de desalojo.

TIPOS DE SOBREDENTADURAS:
1- Provisionales:
Cuando el paciente lleva una dentadura parcial, esta dentadura es una modificación de la anterior para reemplazar el resto de dientes perdidos o para cubrir las raíces de los pilares de la sobredentadura.
2- Prueba:
Estas se usan para el reemplazo dedientes posteriores irrecuperables al ser extraídos, para que el paciente se vaya acomodando a que lleve una cobertura palatina de colocación inmediata.
3- Colocación Inmediata:
Se confeccionan no antes de los 6 meses siguientes a la extracción del último diente y de la preparación de los pilares de la sobredentadura.

SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS PILARES RADICULARES:
Hay que tener en cuentalos siguientes factores:
Periodontales:
Mejora la proporción corona raíz.
Endodónticos:
Los dientes sanos con conductos radiculares sellados van ser candidatos en la selección de pilares.
Los unirradiculares son más fáciles de mantener que los multirradiculares; a veces consideramos técnicas de hemisección.
Número de dientes para la sobredentadura:
Dos pilares en el lado opuesto en lasregiones caninas proporcionarán resultados excelentes, aunque 4 pilares separados entre si son mejores.
La cantidad de espacio entre los pilares:
La conexión o ferulización de las superficies radiculares tiene ventaja de tipo mecánico. Hay que proporcionar un espacio adecuado para la limpieza bajo la conexión. Dicha conexión debe estar lejos de la encía, para poder ser limpiada. Este método sólofunciona si hay suficiente espacio entre los pilares para el control de placa de las superficies proximales.

PREPARACIÓN DE LOS PILARES:
Preparación de la Superficie Radicular por encima del Nivel Mucoso.
1. Dejando la Superficie Radicular:
Es la solución más sencilla y barata y la que menos espacio ocupa; se deja 1 a 2 mm supragingivales, se usa en caso de dentaduras de colocacióninmediata, hay que tener en cuenta el efecto férula, basándose en los conceptos de dientes restaurados endodónticamente.


No deben de dejarse en dentaduras de larga duración cuando el antagonista es una dentición natural, porque se pueden producir fracturas longitudinales en los domos.
2. La Cofia Radicular:
Individuales, son preferibles para el control de placa bacteriana. Las preparacionesson 1 a 2 mm por encima de la cresta ósea. Se usan por dos razones principales:
a) Para utilizar elementos de construcción, y
b) Para proteger la raíz contra las caries.
Los bordes de las cofias deben ser delgados y lisos y acaban en el límite de la preparación. El control debe de reproducir la forma del diente.
Hay que tener espacio para colocar un elemento de construcción con un diente...
tracking img