Economia

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Organismos Financieros Internacionales

Los organismos financieros internacionales son parte esencial del modo fundamental de desarrollo integral de los países y de la economía internacional, estos organismos tienen como actividad la financiación del desarrollo global, la estabilidad financiera, la cooperación financiera o el desarrollo regional.

Estos pueden tener carácter supranacional ointergubernamental y son diferentes de las denominadas organizaciones no gubernamentales que también disponen de una estructura institucional, pero en lo que no participan estados o administraciones públicas, constituyendo asociaciones que pueden reunir a personas físicas o jurídicas de carácter público o privado de un solo estado o de diferentes estados.

La estructura de funcionamiento de losorganismos este variado dado el elevado número de Estados participantes, según su carácter supranacional con autonomía patrimonial y de decisión en el campo definido por su estatuto o su carácter intergubernamental.

Estos organismos consisten en instituciones de desarrollo la cual su objetivo es reducir la pobreza promoviendo el crecimiento económico sostenible a través de asistencia técnica yapoyo financiero.

Banco Mundial

El Banco Mundial es una de las entidades especializados de las Naciones Unidas, la cual es como una fuente de apoyo financiero y práctica para los países que están en desarrollo. De manera que su objetivo principal esta en reducir la pobreza mediante los préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones endesarrollo.
El mismo está integrado por 186 países miembros y este Banco Mundial se creo en el año 1944 y su sede principal esta en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
En el año 1944, al terminar la Segunda Guerra Mundial, nace el sistema financiero de Bretton Woods fue llamado de esta manera por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fue concebido, integradopor dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX como lo son:
 El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. (BIRF)
 El Fondo Monetario Internacional. (FMI)
Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante laposguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).
El Banco Mundial es un banco de inversión, obtiene la mayor parte de sus recursos en el mercado, para lo cual emite bonos (calificados AAA), mientras que un pequeño porcentaje proviene de donaciones de los países. ElBanco es uno de los principales prestatarios en el mercado internacional de capitales.

Objetivos del Banco Mundial
 Intervenir en programas de salud, nutrición y planificación familiar.
 Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza.
 Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza seansostenibles en el futuro.
 Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es más eficiente.
El objetivo principal del banco mundial es promover, a través del aumento de la productividad, el progreso económico y social de los países en desarrollo.
Estructura del Banco Mundial
La organización tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados ennómina (entendidos como personal "staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores) El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.

El Grupo del Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS