Desodorizado del aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA ETAPA DE DESODORIZADO

DESARROLLADO POR: CARLOS ALBERTO FRANCO A.
OBJETIVOS:

➢ Describir la etapa de DESODORIZADO.

➢ Desarrollar un balance de materia para el DESODORIZADO.

DESCRIPCION DE LA ETAPA DE DESODORIZADO:

La última etapa por el que pasa el aceite, es la del DESODORIZADO, siendo un proceso discontinuo, ya que se trabaja por lotes
Donde el aceite luegodel proceso de blanqueado, es conducido a los tanques de almacenamiento 18, 19 y 20. Donde estos mismos sirves como tanques de alimentación al DESODORIZADO.

Utilizándose un tanque de medida (tanque 19) que sirve para controlar la cantidad de aceite que debe entrar a cada reactor. Donde la medida del aceite varía dependiendo al reactor que se va alimentar, pero debiéndose medir para losReactores II y III la altura de 2.40 y 2,20 respectivamente.

H

H Volumen de cilindro

Volumen de Cono

Luego de haber llegado a la medida indicada, el aceite es conducido al Reactor que se encuentra en un medio de succión (presión negativa de -27 mmHg) con el cual se va a trabajar, en estas condiciones el aceite es calentado a 95 °C con vapor indirecto(serpentines), en ese transcurso se le agrega 150 gr de Acido Cítrico para aclarar el aceite y evitar su oxidación. Llegado a esa temperatura el aceite es calentado a 205 °C con vapor directo por medio de dispersores de vapor que se encuentran en una placa en la base del reactor (haciendo burbujear al aceite) para homogenizar el calor en el aceite.
Se debe considerar que la medida en el tanque dealimentación, para el reactor III es de 2.2 metros, y que la temperatura que alcanza con el calor directo es de 195 °C.

Conducto de succión

visor

Salida de vapor indirecto

Entrada vapor indirecto

Entrada vapor directo

Alcanzada esa temperatura en aproximadamente 2 horas, se deja reposar el aceite por un periodo de 3 h 30’ con la finalidad de que en ese tiempo se extraigan poracción del calor y del vacio, la grasa y humedad que pueda tener el aceite. Pero faltando 1 hora para finalizar el periodo de reposo se le adiciona nuevamente 150 gr de Acido Cítrico.
Terminado el tiempo de reposo, el aceite es enfriado en el mismo reactor de 210°C a 120°C llegando a esa temperatura por la acción del agua que ahora circula por los ductos donde antes circulaba el vapor indirecto(serpentines).
Hay que considerar que el agua que circula por los serpentines para el enfriamiento funciona de forma simultánea con el vapor directo, donde el agua vence el calor latente transferido por el vapor directo.
Donde el aceite al alcanzar la temperatura de 120 °C se opta por cerrar las válvulas de vapor directo, por lo que el aceite se sigue enfriando y llegada a una temperatura de100°C se cierra las válvulas del agua para el enfriamiento.

Entonces se le adiciona 1000 gr de anti-oxidante al Reactor II. Para luego conducirlo a los tanques de enfriamiento, en estos tanques se enfría el aceite por un periodo de 3 horas, hasta llegar a una temperatura de 40 °C en estos enfriadores es necesario operarlos con una atmosfera negativa de aproximadamente – 27 PSI, para extraer porsucción la humedad que a ya podido adquirir en la operación de calentamiento por vapor directo.
Luego de esto, se rompe el vacio para ser conducido a los tanques de envasado.

DETERMINACION DE LA CANTIDAD DE ACEITE.

A).- ACEITE QUE ENTRA EN LOS REACTORES

Calculo Por Lote
Para el cálculo del lote es necesario determinar la cantidad de aceite que entra en los reactores y paraesto determínanos el volumen de aceite en el tanque de alimentación N°19 con respecto a la altura.
Por lo tanto para hallar el volumen total del tanque 19, sumaremos el volumen de la parte cilíndrica y el volumen de la parte cónica de la base.

➢ Hallando El Volumen De Un Cilindro.
Para una altura de 2.4 metros aplicamos la siguiente formula.
Sabiendo que el...
tracking img