Sobre dentauras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una prótesis completa caracterizada por recubrir fibromucosa y raíces, dientes o implantes preparados al efecto. Existen diferentes sistemas de retención sobre las raíces (generalmente endodonciadas) como cofias metálicas, dispositivos retentivos, coronas telescópicas, barra, magnetos, etc.
SÍNTOMAS
La sobredentadura estará indicada: cuando los dientes remanentes no pueden soportar unarestauración fija o removible convencional, cuando existe una desdentación extrema con uno o dos dientes remanentes en buen estado, en casos especiales de oligodoncia, microdoncia, amelogénesis imperfecta, etc.
La sobredentadura es un tratamiento para reponer dientes ausentes mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que cubren a unos elementos fijos, anclados a restos radiculareso a dientes, en los que se sitúan los elementos de retención. Permite la recuperación de la masticación, el habla y la estética de manera parecida a la prótesis completa, aunque con mayor seguridad, pues dan mayor confianza y seguridad gracias a su mejor retención.

TÉCNICA
Una historia, exploración y diagnóstico, y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para la realización de unasobredentadura sobre implantes. Tras la colocación de los implantes osteointegrados y su preparación se realiza la toma de impresiones con el material adecuado. En el laboratorio se realiza la prótesis y se unen los elementos de retención necesarios, que posteriormente se prueban en boca, se ajustan y terminan. En general hay que realizar varios ajustes tras la colocación.
COMPLICACIONES
Lasobredentadura se puede romper en su estructura básica por lo que se debe ser cuidadoso en su manipulación y limpieza, y debe retirarse por la noche. Los implantes y aditamentos retentivos deben ser controlados periodicamente. El paciente portador de una sobredentadura sobre implantes debe tener un seguimiento en la consulta dental con revisiones periódicas.

LIMITACIONES
La sobredentadura no esadecuada para triturar alimentos muy duros. Con el tiempo, el hueso sobre el que se apoyan los aparatos de prótesis cambia de forma, con lo que se aflojarán y podrán producir molestias o ulceraciones que requieren la adaptación y la sustitución, al cabo de un tiempo variable, por otras nuevas. Además, la parte fija que asienta sobre raíces es muy delicada, requiriendo una higiene muy cuidadosa yperiódicas visitas de revisión y mantenimiento. Además, en ocasiones se puede producir estallido en las raíces o fracasos irrecuperables de las endodoncias, que obligan a su extracción.
INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes instrucciones de manejo y mantenimiento, que le facilitarán el empleo de los elementosprotéticos de su tratamiento e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.

ADAPTACIÓN Y ACOSTUMBRAMIENTO
Al principio:
• Notará una sensación de ocupación o cuerpo extraño en la boca, que habitualmente desaparece en unas semanas.
• Producirá más saliva de lo normal, pero también se normalizará poco a poco.
• Inicialmente experimentará una disminución del sentido del gusto, que serecuperará al cabo de unas pocas semanas.
• Le cambiará un poco el habla, pudiendo existir problemas fonéticos para pronunciar ciertos sonidos, por lo que probablemente deberá aprender, mediante entrenamiento, a vocalizar ciertas palabras, si bien el problema normalmente desaparece en unas semanas.
• Es probable que se muerda fácilmente en las mejillas y la lengua, pero en poco tiempo aprenderáa evitarlo.
• Puede notar algunas molestias en las zonas donde se apoyan las prótesis, y a la altura de los bordes, que suelen desaparecer en poco tiempo, a medida que "encallecen" las mucosas.
RECOMENDACIONES
• Los primeros días, procure cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderse y no sobrecargar las encías.
• Por la misma razón, conviene que inicialmente mastique suavemente...
tracking img