Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico |
Recursos. |

Introducción

Toda empresa; ya sea pequeña o multinacional, con fines de lucro o sin ellos, necesita de recursos para cumplir el objetivo para la cual fue creada. Los hay de todo tipo y son importantes para el correcto funcionamiento de la empresa.
Una ventaja en recursos, es una ventaja frente a otras empresas, razón por la cual siempre se busca optimizar omejorar los mismos.

Concepto de Recurso

Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles.
El concepto de recurso ha sido aplicado en diversos ámbitos, en particular, con respecto ala economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra y recursos humanos.
Los recursos tienen tres características principales:
*  Utilidad
* Disponibilidad limitada
* Potencial de agotamiento o consumo.

Podemos reconocer a los elementos como los recursos necesarios con que cuenta una organización para desarrollar sus actividades y, de esta forma, lograr el o los fines previamentefijados.

Recursos Materiales

Materias Primas o Insumos:

Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semi-elaborados, productos enproceso, o simplemente materiales.
Pueden ser:

* De origen vegetal.
* De origen anima.
* De origen mineral.
* De origen líquido o gaseoso (fluidos).
* De origen fósil.

Maquinarias y Herramientas:

Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un findeterminado.
Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Inmuebles, Instalaciones y Rodados:

Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física ojurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él. Etimológicamente su denominación proviene de la palabra inmóvil. A efectos jurídicos registrales, en algunas legislacioneslos buques y las aeronaves tienen consideración semejante a la de los bienes inmuebles.
Se entiende por instalación industrial al conjunto de medios o recursos necesarios para llevar a cabo los procesos de fabricación y de servicio dentro de una organización.

Dinero:

Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado poruna sociedad que es usado para el pago de bienes(mercancías), servicios o deudas. Es necesario para adquirir y mantener los recursos antes nombrados y realizar el proceso productivo en cuestión.
El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque.
Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientestres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno:
* Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad.
* Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con...
tracking img