Sobre el "corazon del hombre" de fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DISTRITO FEDERAL
Licenciatura en Psicología
Antropología cultural y social

El corazón del Hombre
De Erich Fromm

Restori Jiménez Sergio Francisco

I. El Hombre, ¿Lobo o Cordero?La mayoría de los que vivimos inmersos en un mundo capitalista somos consumidores, solemos ser tanto corderos como lobos; Para Fromm somos una combinación, nos asumimos ya sea como corderos o comolobos según nos convenga. Aquí la pregunta es ¿Cuando somos lobos?¿Cuando corderos?, para Fromm el hombre nace con libre albedrio, al final él es quien decide como actuar, “la decisión es suyaúnicamente”.
Las pasiones del hombre son el factor que nos puede llevar a la destrucción o a la virtud de la vida.
En su obra Fromm estudia tres fenómenos que constituyen la base de la forma maligna y peligrosa dela orientación humana.
1) Amor a la muerte
2) Narcisismo maligno
3) Fijación simbiótica incestuosa

Para Fromm la combinación de los tres forman el “Síndrome de decadencia” > mueve alhombre a destruir por el gusto de destrucción; Odiar por el gusto de odiar.
Síndrome de decadencia versus síndrome de crecimiento; amor a la vida, amor al hombre, independencia VS fijación simbióticaincestuosa.

II. Formas de Violencia
La mayoría de los Mexicanos tenemos muy bien interiorizado el termino violencia, el fenómeno es ya parte de nuestro entorno social, político y económico; todoslos días en los periódicos publican alguna noticia en el que se refleja la naturaleza de la violencia vivida en el país; secuestros, asesinatos, robos y asaltos, violencia intrafamiliar, en lasescuelas, en la empresa. La violencia es un componente que se vuelve mal necesario en las sociedades capitalistas.
Fromm propones una tipología de la violencia:
a) Violencia juguetona o lúdica es la queostenta destreza.
b) Violencia reactiva, ya sea uno o de otros.
Defensa de la vida, la libertad, la dignidad, la propiedad.
Raíces en el miedo: real, imaginario, consciente, inconsciente....
tracking img