Sobre el existencialismo es un humanismo- sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo es un humanismo- Sartre
¨…El hombre sin ningún apoyo ni socorro, está condenado a inventar al hombre...¨
Es desde este lugar que intentaremos desarrollar el texto de Sartre,comenzando por una definición antropológica, a saber: en el hombre la existencia precede a la esencia. Al contrario de lo que sostienen algunas corrientes de pensamiento, aquí el hombre al comienzo esindefinición, originalmente no posee sentido; es lanzado hacia la existencia y a partir de sus elecciones, decisiones se definirá y dotará de sentido al mundo. El foco está puesto en la subjetividad delhombre, ya que no hay un camino trazado previamente que deba recorrer sino que será lo que quiera ser.
“… El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente…”.
El hombre es plenamenteresponsable de lo que es, de lo que proyecta. Sin embargo, el impacto de su responsabilidad alcanza no sólo a su ser individual, sino a toda la humanidad. Esto lo sume en la angustia y en ladesesperación. El hombre al crearse está creando “al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser”; concepción que ataca fuertemente la liviandad en la acción, puesto que cada vez queobramos (ahora hablamos desde el lugar del hombre) proyectamos nuestro propio ser y la imagen del hombre tal como consideramos que debe ser. Un acto casi legislativo con el mencionado, no puede menosque generar angustia y desesperación; máxime teniendo en cuenta que el existencialismo de Sartre es ateo, por ende, no hay dios, ni inteligencia suprema que nos defina esencialmente, ni que nos marquecaminos de acción, de definición.
El hombre es devenir, es en función de las posibilidades que ha empuñado, no hay acabamiento, es arrojado al mundo y está obligado a elegir (no es posible, noelegir). Es importante enfatizar el lugar central que ocupa el hombre y de ahí esa inmensa responsabilidad, que luego es acompañada por la angustia y la desesperación.
Los actos de elección nos...
tracking img