Sobre el libro Política para Amador, de Fernando Savater

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
PRIMERA TAREA
Libro: Política para Amador Autor: Fernando Savater
Capítulos 1, 2 y 4

REPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Cap. I:
1. ¿Qué quiere decir Savater con que “la sociedad nos sirve, pero también hay que servirla”?
Si nunca disponemos de nuestra parte, y tampoco nos adaptamos a vivir junto a los demás seres humanos, la sociedad no nos va a poder servir. Amador dice, en uno de suslibros; ‘‘De la naturaleza somos biológicamente productos, pero de la sociedad somos humanamente productos, productores y además cómplices...’’
Somos causa y efecto de la sociedad, está hecha por y para nosotros, ella nos sirve pero solo en la medida que nosotros le sirvamos, esto se debe a que si hacemos algo por o para la sociedad también lo estaríamos haciendo para nosotros mismosindirectamente, ya que formamos parte de ella, esto es como un círculo.

Tenemos varias ventajas al vivir en sociedad como lo son: auxilio, entretenimiento, protección, compañía, entre otras. Todos estos beneficios vienen acompañados de restricciones, y es que tu libertad termina donde empieza la del otro, también estas ventajas están acompañadas de instrucciones, reglas de uso o de exigencias, es decirde imposiciones. Al yo cumplir con estas reglas o normas estoy cumpliendo con la sociedad y por ende nos estoy sirviendo (le sirvo a ella, y también a mi).

Finalmente “la sociedad nos sirve, pero también hay que servirla” dice Savater muy de acuerdo con madre Teresa de Calcuta al esta decir: ‘’quien no vive para servir, no sirve para vivir’’, es decir, no seamos idiotas y colaboremos con lasociedad que esta nos corresponderá a todos.

2. ¿En qué sentido la sociedad es una respuesta para el deseo humano de inmortalidad?

Los seres humanos nos diferenciamos de los demás animales debido a nuestra enorme capacidad de razonar, capacidad la cual es una bendición pero también algo que nos trae problemas, uno de ellos es el saber muchas cosas, además de la preocupación de que todos vamos amorir o en particular que yo voy a morir.
Morir, para nosotros los humanos, no es solo un hecho biológico sino también que es algo simbólico, es el símbolo decisivo de nuestro destino, hay curas simbólicas que nos sirven de alivio ante la certeza de morir: religiosas y sociales. En lo que al plano lo social respecta, o sea lo civil, estos fortifican los ánimos contra la evidente muerte, asívenciéndola de una manera simbólica.
Las sociedades funcionan como máquinas de inmortalidad, esta se presenta como algo que no puede morir a diferencia de los individuos, ‘’si la muerte es soledad definitiva, la sociedad nos brinda compañía permanente; (…) si la muerte borra toda diferencia personal y todo lo iguala, la sociedad brinda sus jerarquías (…) si la muerte es olvido, la sociedad fomentacuanto es memoria (…) la muerte es silencio y la sociedad juego de palabras’’ Amador.

En resumidas cuentas, se puede decir que la sociedad es lo opuesto a la muerte. Los hombres llegan a morir contentos a favor de la sociedad en la que vivieron; debido a que la muerte ya no es un accidente falto de sentido, sino la manera de apostar voluntariamente por eso que en conjunto representa la negaciónde la muerte. Es en este sentido que la sociedad es la respuesta al deseo humano de no morir.


3. ¿Por qué dice el autor que la sociedad es sobrenatural?
Fernando Savater sostiene que la sociedad es sobrenatural porque para todos, la muerte es lo natural y la sociedad no muere, en este plano se plantea que es algo sobrenatural, es un artificio.


Cap. II
4. ¿Qué significa que los humanossomos «insocialmente sociables»? ¿Somos sociables cuando desobedecemos las leyes?
Nuestra especie es la única con la capacidad de sublevarse, de transformar la sociedad en la que haya nacido y en la que haya vivido, ya que violamos las rutinas y las normas establecidas, obedecemos pero a veces lo hacemos quejándonos, en ese momento somos insociales. Somos ‘’insocialmente sociables’’ no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica para amador- Fernando Savater
  • Politica Para Amador. Fernando Savater
  • Análisis del libro "ética para amador" de fernando savater
  • Ensayode libro Ética par amador de fernando Savater
  • Opinion del libro etica para amador de fernando savater
  • Ensayo Libro Fernando Savater, Ética Para Amador
  • Ensayo sobre libro de savater etica para amador
  • Savater (Politica para amador)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS