Sobre el significado politico de la corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL SIGNIFICADO POLÍTICO DE LA CORRUPCIÓN.

La idea de la corrupción básicamente la hemos tenido en base a los argumentos de que si solo está en los buenos manejos de los fondos públicos, lamanera en cómo se realizan las cosas, que si aquel político esta viéndolo como un beneficio personal, etc. Todo esto es visto como una forma de contaminación, la contaminación de lo público por loprivado, misma que tiene ese toque religioso, puesto que todos queremos que se manejen los intereses públicos con cierta moral, de una buena manera, haciéndolo correctamente, sin estar contaminados porlos intereses particulares, como consecuencia a esto: la sacralización del estado y su reducción a mera cosa jurídica, haciendo casi impensable la política, terminando por hacer de la corrupción unproducto de la malignidad de los políticos.
La visión sociológica nos dice que no depende de un particular, es más, es condición casi necesaria del orden social, la sociedad históricamente, es la que secorrompe, y con ella, los hombres públicos, lo anterior, por exceso y defecto. Lo anterior obliga a pensar que el defecto esta en las instituciones, las cuales, solo serian del todo eficaces en unasociedad sin política, mismas que son ineptas para regular de manera eficaz, el comportamiento de los políticos, siendo caducas y sobrepasadas casi sistemáticamente por la inercia de la vida social. Alo cual, parece que nuestras instituciones políticas son defectuosas e incluso contradictorias.
Buena parte de ellas han sido imaginadas según la idea democrática y cuya virtud es la confianza, laidea liberal en cambio, que forma en buena parte de nuestros sistemas de organización, suele ser en su propósito, anti política, apuntando hacia la disolución de la política por exigencia de launanimidad como criterio de justicia y que, al final, resulta ser parecido al la idea primera, pues exige el control de todos los que ocupen algún puesto de autoridad mediante la estrecha sujeción de las...
tracking img