Sobre el síndrome de piernas inquietas

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS
Es un trastorno neurológico crónico de tipo sensitivo-motor, que se caracteriza por una necesidad urgente de mover las piernas en situaciones de reposo y, generalmente, asociada a una sensación desagradable. Las molestias empeoran al final del día y se alivian con el movimiento.
Tiene un gran impacto sobre la calidad de vida, ya que puede provocar insomnio,fatiga diurna, disminución de la atención e hiperactividad paradójica en el caso de los niños y adolescentes.

Epidemiología
Picchietti y cols., en 2007, realizaron un estudio en 10.523 niños de 8 a 17 años y objetivaron que un 2% presentaban criterios diagnósticos de SPI definitivo, la mitad de ellos con síntomas graves.
Podemos observar que es un trastorno frecuente en los niños y más enaquellos que presentan un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Etiopatogenia
Es compleja y poco conocida, por lo que se barajan varias hipótesis:
Hipótesis genética. Se ha observado que el 70% de los niños y adolescentes con SPI tienen un familiar de primer grado afectado. Una historia familiar de SPI aumenta la probabilidad de que el niño también la padezca; yaque, ha sido ligada a un patrón de herencia autosómica dominante.
• Hipótesis de la dopamina: la disfunción parece localizarse a nivel postsináptico en el receptor D2 de la dopamina.
• Déficit del hierro: los niveles de ferritina (depósitos de Fe) están relacionados con la severidad del SPI. Se ha observado déficit de Fe en el 83% de los adolescentes con SPI.
También puede aparecerligado a insuficiencia renal y hepática, neuropatías periféricas, diabetes mellitus, ataxias hereditarias de inicio precoz y lesiones medulares.

Manifestaciones clínicas
Se distinguen dos cuadros: SPI precoz, antes de los 30 años, lentamente progresivo y con antecedentes familiares de este trastorno. SPI tardío, que progresa rápidamente y suele tener una causa subyacente.
En los adultos,hay una necesidad urgente de mover las extremidades provocada por una sensación desagradable, “casi dolorosa”, en las piernas. Existe una inquietud motora que se agrava en situaciones de reposo físico y mental y también en la última parte del día. Este patrón circadiano está relacionado con el pico de secreción de la melatonina endógena, que inhibe la liberación de más dopamina.
En los niños, lossíntomas sensitivo-motores son más imprecisos y pueden aparecer en cualquier momento del día. Las molestias suelen ser por debajo de las rodillas y pueden ser simétricas o asimétricas. La forma de aliviarse es moviéndose.
Suele haber alteraciones del sueño en forma de insomnio al comienzo de la noche (latencias de sueño mayores de 20 minutos y el niño no quiere ir a dormir), causadas por lossíntomas sensitivos y motores. El niño no puede dormirse y se produce un alargamiento del período de latencia del sueño. La calidad y cantidad del sueño está a menudo disminuido, y esa deprivación puede traducirse en malhumor, fatiga, irritabilidad, inatención e hiperactividad. Presentan somnolencia diurna excesiva, con dificultad para despertarlos por las mañanas, condicionando problemas escolares.Es frecuente la coexistencia de SPI con diferentes alteraciones del sueño, como: terrores nocturnos, bruxismo, calambres musculares, problemas respiratorios y trastornos psiquiátricos, como ansiedad, depresión, hiperactividad o alteración de la conducta lo que dificulta su identificación.

Diagnóstico
El diagnóstico es clínico, mediante los criterios del International Restless LegsSyndrome Study Group que se han dado para niños entre 2-12 años. Se diferencian tres posibilidades:
SPI definitivo (para diagnóstico clínico a nivel asistencial y estudios de prevalencia)
SPI probable y posible (para estudios de investigación).
SPI posible cuando no cumple los criterios del “definitivo” o “probable” y el niño presenta un S. de movimientos periódicos de los miembros y tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Curioso Síndrome De Piernas Inquietas
  • sindrome de piernas inquietas
  • Síndrome de piernas inquietas
  • sindrome piernas inquietas
  • sindrome de piernas inquietas
  • ensayo sobre papaito piernas largas
  • trabajo sobre el síndrome de dawn
  • Ensayo Sobre Sindrome Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS