Sobre la constitucion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la constitución del lenguaje (B.Janin).

En psicoanálisis, cuando hablamos de lenguaje tenemos que referirnos al sistema Prcc.
Sistema Icc y sistema Pcc, son diferentes modos de ligazón entre las representaciones
- Constituido por representaciones cosa.
- Regido por el proceso primario.
- Atemporal y no hay espacio.
- No hay negacion (coexisten ideas opuestas), duda ni certeza.- Movilidad de las cargas de afecto.
Sistema Prcc.
- Constituido por representaciones palabra (rep-cosa mas resto de palabra oida). Compuesta por componentes auditivos, visuales y de movimiento (cinetico), estructurados por el componente auditivo sonoro.
- Regido por el proceso secundario.
- Temporal y hay categoría de espacio, negacion y existe la contradicción.
- Pensamiento prcc quesigue las vias marcadas por las primeras inscripciones.

Adulto vs Niño
En el adulto operan los dos sistemas simultáneamente, hay palabras que no responden a un pensamiento conocido por el; en cambio, el niño no se rige de entrada por las normas del Icc.

¿Cómo se va construyendo/determinando el lenguaje?
No depende solo de un proceso madurativo, sino también de la constitución delpsiquismo. Al principio, el niño depende de otros para satisfacerse, los cuales lo van marcando.
El niño nace en un mundo de palabras, y es en relación con otros (que erogenizan, prohíben, etc), que se va constituyendo su psiquismo.
1) Grito y llanto: Aparece frente a la tensión de necesidad, así como frente al dolor. Y la madre le otorga a esa descarga el sentido de un llamado.
2) Sonidos queproducen placer en su repetición (juego auto erótico): Lo que dicen los adultos, va siendo ligado al placer y al displacer. A través de los cuidados maternales el cuerpo va siendo erotizado. No hay palabras ni sentido, repite sonidos que le producen placer por el solo hecho de repetirlos; es la emisión vocal ligada a la audición del sonido, que lo reitera en un juego auto erótico. Luego se pasa a…3) Laleo que imita la melodía de una frase (juego madre-hijo): Se da un juego amoroso con la madre, esta hace una especie de música frente al niño, y el niño va identificándose primariamente con este otro que lo libidiniza, constituyendose un yo de placer purificado (desconocimiento del otro como generador de satisfacción).

Hasta aca, el niño no nombra pero es nombrado. El placer narcisistadomina su producción sonora, fusionandose con un semejante que no es reconocido como tal.

4) Palabras (no son re-palabras): Se producen fracturas en este funcionamiento narcisista ya que la madre no es omnipresente (la cual se va erigiendo como alguien diferente, ideal y todopoderoso). Nombra, suponiendo que el nombre es una cosa o parte de la cosa, se nombra a si mismo en tercera persona, ynombra a la madre como modo de tenerla, de recuperarla. La palabra separa (se va diferenciando) y liga (intenta anular las diferencias). Nombra a la madre para tenerla mágicamente, pero a la vez esto supone establecer una distancia. Las primeras palabras son palabras frase / palabras actos, ya que: condensan un sentido en una sola palabra y presuponen una acción.

Hasta aca se intento diferenciarel yo del no-yo. El niño intenta dominar lo vivido como externo (displacentero); y la palabra tiene el valor de expulsar esto, y a la vez de recuperar el objeto amado.

5) Dos palabras (núcleo y predicado): Cuenta en acciones, y ya se ven los esbozos de representaciones prcc. Piensa en acciones, en imágenes motrices, cinéticamente.

Para que un niño hable tiene que haber alguien con quien seidentifique y cuyos sonidos repita, pero este alguien tiene que poder estar ausente asi el niño intenta recuperarlo con la palabra. Entonces, lenguaje ligado a la acción (transforma lo pasivo en activo).

6) Negacion: La madre nombra al mundo pero tambien prohibe mediante el “no”. El niño se apropia de este símbolo por identificación. Es asi como se opondra a los otros ya no solamente con su...
tracking img