Sobre la guerra hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARA CADAVID MUÑOZ
GEOPOLÍTICA
CESAR GAVIRIA
INFORME DE LECTURA

SOBRE LA GUERRA HOY.

El tema a desarrollar es sobre las viejas y las nuevas guerras y cuales son las diferencias que marcan a ambas mediante un nuevo análisis. Las nuevas guerras se desarrollan por medio de las nuevas tecnologías dado que estas se han incorporado, a través del tiempo a las nuevas guerras, Pero el termino“nuevas guerras” no tiene nada que ver con el uso de la tecnología en ellas sino por el hecho de que estas son mucho más complejas, dando como resultado los conflictos que vive el mundo a nivel político o económico, diferentes a los que vivía el mundo en el siglo XVIII pero con igual o más mortandad teniendo en cuenta la fatalidad de cada uno de los elementos que componen las guerras , hayan sido lasde siglos pasados o las que hemos vivido desde que comenzó el siglo XXI hasta nuestros días.
El texto se divide en seis grandes temáticas que mencionan, semejanzas, diferencias, características, generales y especificas entre las viejas y nuevas guerras que han marcado la historia del mundo tales como la segunda guerra mundial, la guerra fría y la que vivimos y observamos HOY en nuestro diariovivir. Los temas a desarrollar son: las viejas guerras, las nuevas guerras, la guerra imaginaria, las nuevas tecnologías en los viejos esquemas, el enemigo y una nueva perspectiva.

* Las viejas guerras:
La vieja guerra se libra entre estados que se enfrentan por medio de fuerzas armadas y tenían como mayor objetivo consolidar al estado “la guerra hizo al estado y viceversa” – CharlesTilly.
Y fue así como el estado fue administrando o “utilizando”, por así decirlo, la guerra a su orden o conveniencia dependiendo de su situación y esto trajo como consecuencia el incremento de impuestos y generando un concepto: la comunidad política que en el texto es llamada “imaginaria” y se basaba principalmente en la prensa escrita de la época, dando como consecuencia que las personas sesintieran componentes de una misma sociedad.
Las viejas guerras de libraban rigiéndose a unas reglas que eran fundamentales para establecer tanto legitimidad como igualdad entre ambos bandos.

* Las nuevas guerras:
Estas guerras se desarrollan proporcionalmente a la desintegración de los estados, es decir que ocurre completamente lo opuesto a las viejas guerras.
No se libran batallas y los masgrandes daños son dirigidos a los civiles, estas guerras son financiadas por robos y no existe una real diferencia entre lo antes mencionado en las viejas guerras “legitimo” y real con lo criminal. Las nuevas guerras no unen a un estado, sino que los mismos elementos que componen la guerra dentro de la sociedad hacen que este se divida en diferentes bloques, dando como resultado las divisiones desus miembros y es de allí como surge el estado totalitario centralista y los bloques de estado.

* La guerra imaginaria:
El autor da un claro ejemplo de una guerra imaginaria, que fue, puntualmente, la guerra fría , debido a que, tanto en Europa como en todo el mundo se sintió la calma cuando finalizó la segunda guerra mundial, obviando, casi que totalmente, guerras que se estaban viviendo endiferentes partes del mundo, específicamente Hungría y Checoslovaquia.
El motivo por el cual la guerra fría es definida como imaginaria se debe a que no se percibió como, para lo que muchos significaba una guerra real, sino mas bien como un conflicto ideológico.
Muchas personas de occidente apoyaban la guerra fría porque de uno u otro modo se sentían beneficiadas, pero por otro lado, elestalinismo llevó consigo una gran tragedia por Europa central.
Durante los cincuenta y los sesenta se acumularon centenares de armas nucleares, por lo que en occidente no veían muy creíble aquello de que la guerra fuera “tan imaginaria” como se pensaba y allí surgieron varias preguntas de cómo usar la fuerza en una guerra imaginaria. Pero lo que le preocupaba a Richard Pele (presidente del consejo...
tracking img