sobre la historia

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Sobre la historia, Eric Hobsbawm, traducción de Jordi Beltrán y Josefina Ruiz, Crítica, Barcelona, 1998, 298 pp.
Hobsbawm es un historiador de campo, interesado por el siglo xix y obligado, acasopor el flujo de su propia historia, a ocuparse del siglo xx.
En estos artículos se encamina hacia asuntos teóricos, epistemológicos y de método histórico. Austríaco de formación anglosajona, lateoría no es su fuerte ni su preferencia, pero resulta inevitable en todo debate intelectual, y la Historia los ha conocido intensos en su propia y paradójica historia.
Los mejores aciertos del teóricoHobsbawm son, en efecto, paradójicos.
Defiende como suprema la concepción materialista histórica de Marx, pero tal como la formuló Ibn Jaldún en el siglo XIV (el razonamiento es atribuible a unpersonaje de Borges).
Pero se aclara: el marxismo es la concepción de la historia como un proceso en que los hombres son sujetos de la historia (éste es su poder y es su libertad) y objetos de lahistoria (ésta es su impotencia y es su servidumbre), además de que el historiador está sometido a la sociología del conocimiento, es decir a la explicación que la historia propone del saber histórico,convirtiéndolo en una historia interminable, nunca definitiva.
Como práctica, la historia es una narración ficticia que se vale de documentos fidedignos. Ficticia porque el pasado es una ficción hechadesde el presente y variable, según varía el mismo presente.
La historia no es inevitable pero se torna inevitable, por lo que sólo caben sus previsiones como tendenciales y no como proféticas.Desde luego, esta posición excluye cualquier pretensión científica del historiador (modestamente definido como investigador erudito del pasado) y sustrae a la historia del ámbito positivista, donde esconsiderada una ciencia natural, perfectamente predictiva. Hobsbawm libra también sus combates particulares: contra el posmodernismo, contra el relativismo cultural y contra el nacionalismo, para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la historia y los historiadores Griegos
  • Investigacion sobre la historia del juguete
  • Historia sobre el melon
  • ensayo sobre la historia de la contabilidad
  • Cuestionarios Sobre Historia
  • Ensayo Sobre La Historia De La Administración
  • HISTORIA SOBRE EL HIMNO AL CALLAO
  • historia sobre el dia del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS