Sobre la municipalización de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Por: Julio Fidel SALOMÉ CAMAYO.
.
“Quiero que surjan generaciones nuevas que nos superen y nos venzan”
(VÍCTOR RAÚL HAYADE LA TORRE)

No pocos acontecimientos suscitaron tanta polémica en la historia de nuestro país como el tema de la municipalización de la educación: Se oyen tambores de guerra cada vez que sediscute el tema y algunos sectores de la sociedad, como el SUTEP por ejemplo o algún otro advenedizo partido o candidato, enfilan el viejo discurso “contestatario” cargado de animadversión y rechazo ala realidad, levantando entusiasmos y falsas pasiones en el colectivo social.

Se debe tener en claro que la municipalización de la gestión educativa es el ejercicio de la dirección yconducción de los servicios educacionales que se brinda en el ámbito jurisdiccional de un distrito, a cargo de la Municipalidad Distrital; esto es que la municipalidad distrital asumiría el control delsistema educativo de su jurisdicción permitiendo una oxigenación de la administración educativa y haciéndola más viable y dinámica.

La experiencia que superficialmente resulta novedosa, tieneantecedentes históricos en los primeros años de la independencia, cuando San Martín decide otorgar a los entonces ayuntamientos el manejo del sistema educativo a fin de aminorar la carga administrativadel estado, concluyendo en una experiencia desalentadora. Años después, durante el gobierno del dictador Fujimori (Y no presidente puesto que su mandato después de abril del 92 fue ilegal) se planteótrasladar a los municipios la administración educativa creando los CEGECOM, pero dicha tentativa no tuvo mayor impacto. En el año 2007, el gobierno inició un Plan de Municipalización de la GestiónEducativa con una experiencia piloto en 56 municipios distritales del país. El plan establece nuevas competencias educativas para las municipalidades y prevé una etapa de expansión en 2009 y otra de...
tracking img