Sobre la naturaleza de zenon de elea

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
SOBRE LA NATURALEZA DE ZENON DE ELEA
METAFISICA. COMENTARIO DE TEXTO
“LA VIA Y CUALIDADES DEL SER”
Este texto es del filósofo griego Parménides de Elea (540-470 a.c.), filósofo nacido en Elea donde residió hasta su muerte. Se dice de él que fue pitagórico, abandonando posteriormente dicha escuela para fundar la suya propia con claros elementos antipitagóricos.
Lo primero que hay que hacerpara entender este texto y, en general, toda la filosofía de Parménides, es ponerla en relación polémica con la filosofía de Heráclito de Efeso.
Para Heráclito el ser no es y el no-ser es, puesto que lo que es en este momento ya no es en este momento, sino que pasa a ser otra cosa. Para Parménides esto es absurdo y dice que “la filosofía de Heráclito no hay quien la entienda ¿Cómo puede nadieentender que lo que es no sea y lo que no es sea? Eso es imposible.”.
Para Parménides el ser es y el no-ser no es.
Así en el texto se ve como Parménides se dirige a un alumno suyo y como le explica la esencia de su filosofía. El maestro le dice al alumno que hay dos vías de investigación, una que es la verdadera, es la del ser y la segunda la del no-ser es totalmente impracticable.
Para Parménides elpensar y el ser son lo mismo pues todo lo que se puede pensar es.
En el texto, además, se hace clara alusión a la Filosofía de Heráclito, tachándose a este como “ignorante, bicéfalo, gente sin juicio”.
Así Parménides se dirige a su alumno diciéndole que se aparte de la vía de Heráclito y juzgue con la razón la que él propugna:
El ser es único, eterno, inmutable, ilimitado e inmóvil.
El ser nonace ni muere, pues si el ser nace, antes de nacer ¿Qué era? Pues si no era ser, del no-ser no puede aparecer el ser pues este no es ser, y si antes de nacer era no ha nacido pues ahora sigue siendo. De igual modo no puede morir, porque si muere ¿Qué es? Si es ser, ahora también es ser y, por tanto, no ha muerto y si es no-ser, ¡esto es imposible! porque lo que es ser no puede ser no-ser, portodo esto el ser no nace ni muere es eterno.
El ser es inmutable puesto que si es ser no puede ser no-ser, así que si el ser cambia deja de ser y si no es pasa a ser no-ser y como si se es ser no se puede ser no-ser el ser es inmutable, es decir, no puede cambiar o mutar.
Además, el ser es ilimitado, infinito. No puede tener limites porque si los tiene ¿Qué es lo que hay allende los limites? odicho de otro modo ¿Qué hay mas allá de los limites del ser? Si pensamos que tiene limites por fuerza tiene que ser el no-ser, ya que un limite, como su propio nombre indica, delimita donde empieza y acaba una cosa, pero si fuera el no-ser el ser dejaría de ser, cosa que es imposible porque si se es no se puede no-ser, por tanto el ser es infinito, o también se puede decir que el ser no esta enninguna parte, pues si esta aquí, es decir, si aquí es ser no es allí y puesto que el ser es imposible que sea no-ser el ser no esta en ninguna parte y a la vez es infinito. Por todo lo anterior el ser es inmóvil, porque moverse es cambiar de un lugar a otro, cosa imposible para el ser, pues, al igual que ocurría antes, si se es aquí se es allí, pues el ser es ser en todos los sitios, pero como moversees cambiar de un lugar a otro si el ser está aquí no está allí, por tanto el ser sería aquí pero no sería allí, y como es imposible que el ser sea y no sea, el ser no puede estar en ningún sitio, es inmóvil.
Así, según la filosofía de Parménides, el nacimiento y la muerte no existen pues si nosotros somos no podemos dejar de ser, y sabemos que somos porque si pensar y ser son lo mismo y nosotrospensamos entonces es que somos, por todo ello ¿Cuándo morimos dejamos de ser? No. Porque si somos no podemos ser no-ser, y por la misma razón tampoco podemos nacer, pues siendo seres como somos, tenemos la cualidad de ser eternos, por tanto, ser eterno significa no morir y si no morimos tampoco nacemos.
En mi opinión personal la filosofía de Parménides es la más acertada de cuantas hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zenon De Elea
  • Zenon de elea
  • Zenon De Elea
  • Zenon De Elea
  • Zenon de Elea
  • zenon de elea
  • Zenon De Elea
  • Zenon de Elea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS