Sobre la Norma del Gusto (David Hume)

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
En Sobre la norma del gusto, Hume aborda el problema de la diversidad y unidad del juicio estético. El sentido común nos dicta que el gusto es un sentimiento subjetivo y, al mismo tiempo, nos impone la certeza de que ciertas obras de arte son objetivamente superiores. Para resolver esta contradicción, Hume apela a una norma que identifica con el veredicto unánime de los críticoscompetentes.

Para empezar, se le hace necesario a Hume atender a la gran variedad de gustos y opiniones que prevalece en el mundo. Sobre los gustos, resulta evidente que los sentimientos de los hombres con respecto a la belleza o deformidad de cualquier tipo difieren a menudo entre sí, aun cuando el discurso que estos sostienen es el mismo. Todos los hombres que utilizan el mismo idioma deben estarde acuerdo en la aplicación de los términos lingüísticos para los elogios y para la censura, se pronuncian al unísono a favor de cuanto designan los que suponen elogios, mientras que rechazan de la misma manera todo aquello a que se refieren los términos censores. De forma que es en la consideración de los casos particulares donde se desvanece la aparente unanimidad que deja paso a la discordiaque conlleva la asignación de significados muy diferentes a las mismas expresiones. Todos señalamos la elegancia como algo a aplaudir, pero qué sea elegante es algo distinto para cada persona.

Sobre la opinión, en las materias científicas o que conciernen a la razón, la diferencia radica más en lo general que en lo particular, de manera que una simple aclaración terminológica desvela a menudo elacuerdo latente.

El hombre busca naturalmente una norma del gusto mediante la cual pueda reconciliar los sentimientos divergentes. Pero es imposible obtenerla.

Todo sentimiento es correcto en la medida en que no se refiere a nada que esté fuera de sí, limitándose a señalar una cierta relación entre el objeto y las facultades mentales. Por el contrario, en el caso del juicio, lasdeterminaciones del entendimiento no siempre son correctas, pues se hallan referidas al exterior, constituyéndose en cuestiones de hecho.

La belleza no es una cualidad de las cosas mismas sino que existe sólo en la mente de quien las contempla, de suerte que cada mente percibe una belleza diferente. No hay impresiones de la belleza. La búsqueda de la belleza real sería necesariamente infructuosa. En estesentido, el dicho popular ha establecido la inutilidad de discutir sobre gustos, axioma que hemos de extender tanto al gusto de la mente como al del cuerpo, conciliando la filosofía con el sentido común.

Sin embargo, existe una especie de sentido común que se opone a esta concepción y viene a quebrar el principio de la igualdad natural de gustos, a la luz de la comparación de objetos muydesproporcionados. Lo que llamamos “bello” responde a una preferencia compartida de los individuos, es decir, se deriva de una concordancia sistemática o por lo menos general en la inclinación por algo. Existe frente al subjetivismo exacerbado, cierta objetividad, ciertas reglas generales de aprobación o censura respecto del gusto estético que pueden obtenerse de la experiencia, de la observación generalde lo que universalmente complace a los hombres y, por ende, existe la posibilidad del juicio crítico.

Hume fija cinco condiciones idóneas para la posibilidad del juicio crítico:

Delicadeza del gusto: aunque hemos de admitir que la belleza y la deformidad no son cualidades de los objetos, también debemos reconocer la existencia de ciertas cualidades de dichos objetos que por naturaleza sonapropiadas para producir los sentimientos anteriores. Ahora bien, como a menudo estas cualidades se hallan en pequeño grado o confundidas entre sí, para que el gusto sea afectado por ellas, el ser humano en cuestión habrá de contar con una gran sutileza y exactitud en los órganos de sus sentidos.
La práctica: nada contribuye con más fuerza a mejorar la delicadeza y, por ende, el juicio crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la norma del gusto-david hume
  • Relatoría sobre la Norma del gusto David Hume
  • Normas De Gusto Hume
  • Normas del gusto en hume
  • Sobre la norma del gusto
  • hume y kant (norma y critica del gusto)
  • La Norma Del Gusto Hume Y Los Placeres De La Imaginacion De Addison
  • Investigación sobre el Entendimiento Humano, David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS