Sobre la propaganda política norteamericana durante la Guerra Fría

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Universidad Autónoma de Querétaro
Sobre la propaganda política norteamericana durante la Guerra Fría
La efervescencia del poder Americano.



Bryan Ramírez Baeza

Teoría Social de la Imagen

Licenciatura en Sociología





Índice:

Introducción………………………………………………….. 3
Sobre la imagen global norteamericana………………….. 4
Sobre la guerra fría………………………………………….. 7
El ascensoNorteamericano……………………………….. 9
Conclusiones……………………………………………….. 13





















Bibliografía…………………………………………………….. 15
Introducción:
El presente ensayo tiene como finalidad mostrar las características de la propaganda estadounidense durante la segunda guerra mundial y la guerra fría, basada en el cómic y otros medios de ilustración, para la formación de laimagen que hoy en día se tiene de Estados Unidos de manera nacional e internacional.
Tomando en cuenta el contexto dado para el siguiente ensayo mostraremos cuales fueron los puntos clave de el levantamiento de esta imagen antes mencionada y, dejando como conclusión la importancia que hoy en día tiene la misma a nivel internacional y analizándola con diversas teorías de la imagen.

Siendo así,haremos un análisis diacrónico del papel del comic y la imagen nacional institucionalizada de los Estados Unidos a partir de su posicionamiento como potencia económico-política.
Sin más, dejamos el presente esperando cumplir con las características ya mencionadas.


















Sobre la imagen global norteamericana:
¿Cómo dio frutos la imagen norteamericana como potenciaa nivel mundial? ¿Cuál fue la estrategia utilizada por los E.E.U.U. para “vender” la imagen democrática de su discurso?
Después de la caída del muro de Berlín, el 9 de Noviembre de 1989, como lo hemos visto, el capitalismo se postuló como la mejor opción económica a seguir para las naciones, pues había mostrado su supremacía sobre el comunismo que caía ladrillo a ladrillo.
Así, el capitalismorepresentó una válvula de escape a aquellas naciones que caían poco a poco económicamente, pues llevaba la industria hasta sus suelos para poder sacarlas de aquel hueco económico llamado “tercer mundo”, mundo lleno de recursos naturales y materias primas a explotar que los primeros mundos no tenían.
¿Cuál era el medio de por el cual el capitalismo podría expandirse? La respuesta se simplifica en unconcepto muy amplio, la globalización.
Para el autor, compartiendo mucha otras opiniones, globalización es un término que acuñe a un proceso social, económico, político y tecnológico “global” mediante el cual se trata de unificar a las sociedades por medio de la comunicación intercontinental. Es un proyecto que trata de lograr una homogeneidad mundial por medio de la interrelación de nacionesy continentes, pero que, como todo proyecto, tiene pros y contras.
¿Cómo surgió la globalización? Hay, en la actualidad, un debate entre las diferentes percepciones acerca del surgimiento de la globalización que va desde épocas prehistóricas hasta hechos más actuales, hay quienes opinan que la globalización puede considerarse iniciada a partir de:
“La conquista, colonización e integración en elmercado mundial de América, la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX o básicamente después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la década de los setenta hasta nuestro días” (Méndez Delgado & Lloret Feijóo, 2006)
Lo cierto es que, sin importar cual fuese el punto de inicio de la globalización, fue a partir de la caída del comunismo, caracterizado por lacaída del muro de Berlín, cuando este proyecto comenzó a despegar alrededor del mundo con una faceta amigable para todas las naciones que pretendía el desarrollo social, político y económico de quienes se integraran a este modelo.
Estados Unidos, tras la caída de la URSS, su principal opositor económico, quedo a la cabeza y como nación modelo impulsada por un modelo económico capitalista y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda durante la guerra fria
  • Carteles De Propaganda Política Durante La Guerra Civil Española
  • Propaganda Durate La Guerra Fria
  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Bolivia durante la guerra fría
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • México durante la guerra fria
  • Estados Unidos Durante La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS