Sobre la represion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
• Índice
• Introducción
• La represión
-La represión como mecanismo de defensa
-Represión y pulsión
• Fases de la Represión
-Represión primaria o primordial
-Represión secundaria o propiamente dicha
-El regreso de lo reprimido
• La represión y la formación del síntoma
-Formación sustitutiva
-¿En qué consiste la sustitución?
-Chiste
-Lapsus
• Conclusión
• Bibliografía

 INTRODUCCION
Este trabajo presenta un intento por buscar los elementos principales dentro del proceso de represión, al igual que la relación entre este mecanismo de defensa y otros conceptos clave en la teoría psicoanalítica. Ciertamente esto implica emplear otras categorías como la de inconsciente, fijación, pulsiones, síntoma, entre otros; pero esto solo para establecer el marco necesario parael abordaje a la cuestión de este trabajo. Para la realización del presente me base principalmente en los siguientes textos de Sigmund Freud: La Represión, en Obras Completas; e Introducción al Psicoanálisis.
Sigmund Freud (1856-1939), formuló su teoría de la represión a principios de la última década del siglo XIX; la consideraba un descubrimiento psicológico único y le dio mucha importanciacomo una parte fundamental y esencial de otros avances teóricos posteriores.
De acuerdo con la teoría psicoanalítica, el yo utiliza mecanismos de defensa para proteger a la persona de la ansiedad, dichos mecanismos involucran falsificaciones de condiciones reales y se supone que operan inconscientemente. La represión es el mecanismo de defensa más básico y fundamental. El yo excluye de laconciencia lo que no puede aceptar, así, los impulsos, pensamientos, sentimientos o recuerdos desagradables o indeseables se encierran, o empujan al inconsciente debido a su potencial para producir ansiedad. El yo debe usar energía para evitar que el material ascienda al nivel consciente. La mete principal de la represión es evitar el displacer.
Para dejar un poco más claro esto de la represión, voy aretomar un ejemplo con el que Freud (1966), en su libro “Introducción al Psicoanálisis”, explica de manera sencilla el proceso de la represión. Imaginemos que el sistema de lo inconsciente es una gran antecámara en la cual se van acumulando todas las tendencias psíquicas. Esta antecámara da a otra habitación más pequeña, una especie de salón, en el que habita la consciencia; pero ante la puerta decomunicación entre ambas habitaciones hay un centinela que inspecciona a todas y cada una de las tendencias psíquicas, les impone su censura e impide el paso al salón a aquellas que caen en su desagrado. Así pues, las tendencias que se encuentran en la antecámara reservada a lo inconsciente escapan a la vista de la conciencia recluida en la habitación vecina, y, por tanto, tienen en un principioque permanecer inconscientes. Cuando son rechazadas por el centinela en la antecámara, es que son incapaces de volverse conscientes, y entonces es cuando las calificamos de reprimidas. La esencia de la represión consiste en el obstáculo infranqueable que el centinela opone al paso de una tendencia dada de lo inconsciente a lo preconsciente.
Freud distingue tres fases en represión: 1) la represiónprimordial o primaria que impide el acceso a la conciencia de los representantes ideativos de la pulsión; 2) la represión secundaria, que es la represión propiamente dicha, es decir la repulsión, por parte del yo, de representaciones incompatibles con las propias exigencias; 3) el regreso de lo reprimido, donde los elementos reprimidos, que nunca son suprimidos por la represión tienden areaparecer de manera deformada mediante otros mecanismos.
Según Freud, el desarrollo del yo y la adaptación al ambiente dependen de la represión originaria, sin la cual las pulsiones serian descargadas inmediatamente por medio de la satisfacción del deseo. Al mismo tiempo una represión secundaria excesiva conduce a un desarrollo defectuoso del yo y a la aparición de síntomas; considerando entonces a...
tracking img