Ing. eléctrico

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
MANTENIMIENTO ELECTRICO DE GENERADORES

RESUMEN
En este artículo se discuten los mecanismos de deterioro que se han encontrado en el estator y el rotor de generadores por el proceso natural de envejecimiento y por operación anormal.
Es de suma importancia conocer los mecanismos de deterioro que sufre un generador(Fig.1) para tomar medidas correctivas que detengan el proceso, con el fin deevitar daños catastróficos.

Palabras claves: mantenimiento, generador, deterioro

I. INTRUDUCCION

Los generadores eléctricos son de gran importancia para los sistemas eléctricos de potencia; su salida por falla origina severas repercusiones y grandes pérdidas para las compañías suministradoras de electricidad, ya que dejan de generar niveles importantes de energía.

Figura 1.Generador eléctricoLos rangos de potencia y tipo de generadores son muy amplios; se cuenta con generadores de plantas turbo gas que tienen una potencia de salida del orden de 30 a 45 MW a 13.8 kV, típicos de las unidades de fuerza que utiliza Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los generadores de centrales termoeléctricas varían en rangos de 100a 350 MW a voltajes de generación de 20 kV. [1]

En México, los generadores de mayor capacidad son los de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, que tienen una potencia de salida de 600 MW y que generan a 20 kV.
En cuanto a las centrales hidroeléctricas, todos los generadores se enfrían con aire forzado y la capacidad típica es del orden de los 200 MW. El voltaje de generación varía entre13.8 y 16 kV.

Los generadores hidroeléctricos de mayor capacidad en nuestro país son los de la central hidroeléctrica Agua milpa, que tienen una capacidad de 340 MW a 13.8 kV.

Por el alto nivel de potencia que manejan los generadores, están sujetos a esfuerzos eléctricos, mecánicos, térmicos y ambientales que deterioran gradualmente sus componentes y que en caso extremo pueden llevarlos a fallar.Es importante conocer con claridad los mecanismos de deterioro a los que se ven sometidos, centrar la atención en las variables significativas que identifican el proceso y tomar acciones correctivas para evitar que se cumpla el proceso completo y falle el generador.
El deterioro de los generadores depende fundamentalmente del tipo de generador que se trate: ya sea de centrales hidroeléctricas o decentrales termoeléctricas; de la potencia de salida y del sistema de enfriamiento utilizado.

II. ¿QUE ES UN GENERADOR?

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes.
Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Estatransformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).
[7] III. ¿TIPOS DE MANTENIMIENTO?

Mantenimiento Correctivo
Este mantenimiento también es denominado “mantenimientoreactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores.

Mantenimiento Preventivo
Este mantenimiento también es denominado “mantenimientoplanificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing electrica
  • Ing Electrica
  • Ing. Electr.
  • Ing. Electrico
  • ing electrico
  • ing. electrica
  • ing electrica
  • ing electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS