Sobre los primeros capítulos de “Discursos sobre la primera Dé cada de Tito Livio”

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Sobre los primeros capítulos de “Discursos sobre la primera Dé cada de Tito Livio”

En el primer capítulo de “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”, Nicolás Maquiavelo, muestra cuales son los principios universales de todas las ciudades, y da a conocer cuáles son los que pertenecen a Roma.
En primer lugar -nos dice Maquiavelo- tenemos el caso de las ciudades formadas por hombresnacidos en el lugar, en el cual se va a erigir la ciudad, que al verse dispersos y por ende sometidos ante posibles enemigos que los superen en fuerza militar, deciden, por voluntad común o por el ímpetu de algún líder, residir en un mismo lugar, elegido por ellos, donde les resulte más fácil y cómoda la vida, y que a su vez les facilite la defensa ante los enemigo. Por otra parte están lasciudades que se forman por forasteros, y éstos a su vez pueden considerarse, hombres que dependen de otros, los cuales corresponderían a colonias enviadas por un príncipe o alguna república para; bajar la densidad de la población en su reino, afianzar una conquista, o simplemente para reforzar la gloria del príncipe. Por otro lado, y siguiendo con el tipo de ciudades constituidas por forasteros,tenemos el caso de las que han sido forjadas a partir de hombres libres, refiriéndose a éstos cómo libres al estar forjando la ciudad a partir de una voluntad o necesidad propia (o bien del grupo), pero no al mandato de una voluntad externa y/o superior a ellos. Ahora bien estos hombres, empujados por el hambre, la enfermedad o la guerra, habitan las ciudades que conquistan o bien forman ciudadescompletamente nuevas. Y es en éste último caso donde se puede apreciar la virtud de los fundadores y la maravilla de lo fundado para Maquiavelo. Y en este sentido la virtud se va a conocer en dos modos: la elección del lugar, y el ordenamiento de las leyes. De esta forma la elección de un terreno pobre en recursos, sería la elección que conlleva más virtud en los fundadores, ya que al estar sometidosa las inclemencias del sitio, tienen que poner mayor ingenio en resolver su subsistencia, y el tiempo para el ocio se vuelve casi nulo, no es necesario un gran ordenamiento de leyes, ya que la comunidad viviría unida bajo la causa de mantenerse unida. Pero Maquiavelo nos recuerda la naturaleza humana del deseo de poder, diciéndonos que lo anterior sólo es posible, en un mundo donde los unos noquieran gobernar sobre los otros. Por tanto al ser el poder la única manera de resguardarse de otros, es menester buscar terrenos fértiles que por condiciones naturales faciliten medios de defensa y alcanzar un buen nivel de vida. Lo que tendría por consecuencia directa una ciudad con mucho poder, pero a la vez permitiría espacio para el ocio, cuyos vicios podrían mermar las fortalezas de laciudad. Para resguardarse de este mal, hay que aplicar la segunda cara de la virtud en éste caso, la cual conllevaría a ordenar leyes que permitan salvaguardar con severidad los perjuicios que el ocio desmedido puede causar a la ciudad.
Y en esta forma, podemos ver que Roma en su creación ya representaba un ideal de imperio, ya que fue formada por habitantes del lugar, que a su vez eran hombreslibres, quiénes forjaron la ciudad en un terreno rico y fértil, que les proporciono facilidad para obtener sus primeras grandezas, y en la medida que la riqueza y la prosperidad surgían, los gobernantes iban imponiendo severas leyes para así asegurar el porvenir y la defensa de estas riquezas.
Después de mostrar que la grandeza de Roma le viene desde su formación como ciudad, Maquiavelo dirige sumirada hacia las especies de repúblicas, y por consiguiente; cuál de ellas fue Roma.
El autor comienza el segundo capítulo aclarando que se remitirá a hablar sobre aquellas repúblicas que fueron formadas por hombres libres, y que el ordenamiento de sus leyes les fue dado a través de varios procesos. Luego de ésta aclaración el primer distingo importante que hace Maquiavelo es, que para aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña discursos sobre la primera decada de tito livio
  • discursos sobre la primera decada de tito livio
  • Discursos Sobre La Primera Década De Tito Livio
  • Maquiavelo. El principe y Discursos sobre la primera década de tito livio
  • Nicolas Maquiavelo y Discursos sobre la primera década de Tito Livio
  • “El Príncipe” De Maquiavelo (Y Aspectos De Los “Discursos Sobre La Primera Década De Tito Livio”)
  • Ensayo sobre discursos de tito livio
  • RESEÑA DISCURSOS SOBRE LA PRIMERA DECADA DE TITO LIVIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS