Sobre Piqueras

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
MANUEL PIQUERAS. PLAZA SAN MARTIN

Con su proyecto para la plaza San Martin, Piqueras introduce una escala de ciudad, de espacio público, de arquitectura urbana y ciudad dotada de “espíritu nacional”.

Antecedentes:
El área de la plaza San Martín fue siempre, desde tiempos prehispánicos, un nodo estratégico de comunicaciones dotado de una particular significación simbólica.
La idea de unaplaza como espacio monumental de carácter metropolitano fue enunciada en el Plan de las Grandes Avenidas, en 1889 por el gobierno de Nicolás de Pierola (1895-1899).
La plaza debía originarse del encuentro de las avenidas Interior de Lima (hoy Nicolás de Pierola) y la Central. El referente histórico para estas intenciones de cambio urbanístico fueron las “places royales”: de arquitectura compacta yunitaria con arquerías en los primeros pisos y un componente monumental al centro.
La plaza San Martín empezó a prefigurarse recién en 1911, cuando se inició la demolición de la estación San Juan de Dios y las construcciones tugurizadas del entorno. La plaza ocuparía estos terrenos. La idea era construir una plaza en torno a la cual, aparte del monumento a San Martín, se ubicara el nuevo TeatroNacional, un gran hotel y la nueva sede del Palacio Municipal, este último proyectado por enrique Bianchi.
La idea de hacer un gran espacio público adquiere sus propósitos urbanísticos conmemorativos con la administración de Luis Miro Quesada, quien quería transformar esta zona con la construcción de una gran parque en el que se ubique el monumento a José de San Martín, así como la prolongaciónde definitiva de la avenida Nicolás de Pierola hasta la avenida Grau.
Recién el 4 de octubre de 1916 el gobierno otorga la aprobación de la propuesta municipal formulada por el alcalde Miro Quesada. LA propuesta definitiva se hizo el 6 de julio de 1917, y por Ley Nº 2513 de 1917, el gobierno autoriza los 12 300 m2 de los terrenos de la ex estación para la construcción de la plaza, la ubicacióndefinitiva del monumento a San Martín y la prolongación de la avenida La Colmena.
La ley prescribía ciertos requisitos en cuanto a la forma, estilo y ubicación de los componentes de la plaza, dándole gran importancia como ornato publico.

Sin embargo con el gobierno de Leguía, la construcción de la plaza adquiere un carácter prioritario ya que este había sido designado como el principal espaciocelebratorio para el Primer Centenario de la Independencia, que fuera símbolo del progreso y modernización, muestra de una nueva cultura visual y estética urbana, fue el quien designo a Manuel Piqueras como el encargado del proyecto definitivo de la plaza.
“La plaza San Martín debía constituirse en el paradigma de lo que el régimen legista pretendía afirmar como expresión de arquitecturanstirucional oficial, y también como ejemplo acabado de la instauración de una nueva dialéctica urbanística entre espacio privado y espacio publico, entre el lleno urbano y un vacío dotado de espacial significación.”

La plaza San Martín de Piqueras.
Se proyecta mas allá de los limites de los 12 300 m2. La propuesta se configura en tres ámbitos espaciales siendo el centro atractor el monumento a SanMartín: 1.el nuevo borde edilicio de la plaza, 2.su propuesta de veredas y la vía de transito vehicular circundante a la plaza, 3.y el escenario constituido por la plataforma central delimitada por las 4 vías q la rodean.
Para el borde edilicio, Piqueras propone un volumen lineal de más de 100m. de arquitectura continua de 3 pisos de altura con galería de portales en el primer piso, continuo a lolargo de la calle. Sin embargo, lo único que termino por construirse fueron los dos volúmenes de portales en la base correspondientes a las calles San Cristóbal (Portal de Zela) y Faltriquera del Diablo ( Portal de Pumacagua)
La plataforma central se estructura a partir de la implantación de una cruz griega cuyo epicentro es el monumento a San martín. Los ejes y ancho de la cruz corresponden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piqueros
  • Nota informativa Punta Piqueros
  • Piquero De Patas Azules
  • piqueros de paras azules
  • El caso de los piqueros de patas azules en galápagos
  • Piquero Camanay
  • Informe planeta zara- economía-marta piqueras
  • sobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS