Informe planeta zara- economía-marta piqueras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PLANETA ZARA:

Zara es una empresa textil cuyos productos se venden a escala internacional. Como toda empresa, Zara realiza cuatro funciones a la sociedad:

1. Coordina los factores de producción, es decir, en la búsqueda de una mayor productividad se genera una división de trabajo aportando puestos de trabajos. Zara al tener sucursales y tiendas por todo el mundo crean muchospuestos de trabajos. Además este factor habla de la coordinación de las tareas para obtener una mayor productividad, cosa que Zara realiza ejemplarmente ya que en el video nos indicaban como los responsables están muy pendientes de todos los movimientos, y como incluso éstos iban y supervisaban personalmente cada novedad. Por ejemplo cuando una prenda nueva llega al taller un responsable se encarga deir y explicar como se debe tratar esa tela. O como los diseñadores de los distintos escaparates viajan por todo el mundo verificando la aceptación del cliente y si no es así, inventan uno nuevo para ese lugar.

2. Incrementa o crea una utilidad a los bienes. El gasto de las prendas de vestir en épocas como estas de crisis suele ser prescindible, pero Zara ha conseguido crear una necesidad desus productos con un precio muy asequible, tanto que aunque haya crisis sus ventas no se han reducido tan drásticamente como el resto del sector debido a que ha llegado a un punto de equilibrio entre lo que el cliente está dispuesto a pagar y por lo que él quiere vender sus prendas de tal forma que Zara obtiene un mayor beneficio. Y esto Zara lo consigue muy rápida y eficazmente porque sabeescuchar al cliente y sus demandas.

3. Asume riesgos. Zara arriesga constantemente, cada vez que abre una tienda, cuando prueba con un diseño nuevo… por ejemplo en el video se ve como algunas tiendes tienen la libertad de elegir que prendas de Zara vender en su local, una apuesta muy grande ya que si se produjera un fracaso Zara absorbería la mayoría, por no decir toda, de gastos que supongan.Pero siguiendo la teoría del empresario de Knight, si no existe una figura de empresario arriesgado no hay beneficios.

4. Crean riqueza y generan empleo, como ya hemos visto en el primer punto. En resumen sería que diversificando el trabajo se generan más empleos lo que conlleva a más gente con salario que gracias a esos ingresos mensuales aumentan su calidad de vida o la mantienen dependiendodel caso.

Amancio Ortega sería un prototipo de empresario actual muy definido. Mezcla cinco teorías con total armonía y eficacia gracias a lo cual consigue un mayor beneficio. Como se ha dicho antes Amancio es un empresario arriesgado siguiendo la teoría expuesta por Knight, pero también innovador tal y como indica la teoría de Schumpeter ya que genera un producto, en este caso unatendencia o un tipo de prenda como por ejemplo una falda de tallo alto, antes que el resto y con ello obtiene la ventaja de ser la única empresa en vender ese tipo de prenda, genera un monopolio temporal, obteniendo todos los beneficios hasta que la competencia también saca un símil. Además de ser innovador y arriesgado utiliza el pensamiento clásico basado en Adam Smith, John Stuart Mill y David Ricardoquienes decían que el empresario dirige la empresa y es el que asume los riesgo. Amancio Ortega gracias a la total y eficaz organización que tiene su multinacional controla todos los aspectos de su empresa, desde las nuevas tendencias hasta el estreno de una tienda. Junto con este pensamiento, Amancio se caracteriza como descubridor de oportunidades de igual modo que Kizner lo refleja en suteoría, el dueño de Zara se encuentra en absoluto estado de alerta, siempre pendiente de las nuevas tendencias y de la competencia. Y es aquí donde básicamente reside su éxito, Zara es admirada por su capacidad de reacción ante los imprevistos y su agudeza para encontrar las verdaderas tendencias y el estilo perfecto para cada tipo de personalidad. Finalmente, el empresario como tecnoestructura de...
tracking img